Guatemala: campesinos piden la renuncia del presidente

Unos 3.000 campesinos que llegaron de varios departamentos de Guatemala protestaron el miércoles en la capital y exigieron la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Los campesinos se unieron así a los más de 50.000 guatemaltecos que el sábado y en días pasados han solicitado la dimisión del mandatario por actos de corrupción en los que se han visto vinculados funcionarios de su confianza.

Los campesinos bloquearon las principales arterias de la capital en busca de ser escuchados.

Miguel Ixcal, líder indígena y campesino, dijo a The Associated Press vía telefónica que demandan la renuncia de Pérez Molina por los hechos de corrupción y porque no ha cumplido su promesa de terminar con la inseguridad en el país.

"Pedimos la renuncia de Otto Pérez Molina y su gabinete de gobierno que tanto daño le han causado al pueblo de Guatemala... argumentan que no hay recursos y ellos saqueando las arcas del Estado", dijo Ixcal.

El líder campesino explicó que el peor daño que han sufrido las comunidades es que se las ha excluido de programas sociales como los de salud.

El 16 de abril las autoridades guatemaltecas desarticularon una red de defraudación millonaria al fisco que según la fiscalía recibía sobornos por parte de empresarios para evadir impuestos.

El caso involucra a varios funcionarios y particulares. De acuerdo con las autoridades la red era dirigida supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo le costó el cargo a Baldetti, quien renunció al verse involucrada. Luego de su renuncia, la fiscalía logró una prohibición para que la ex vicepresidenta abandone el país y pueda ser investigada.