Precandidato oficialista cuestionado por supuesta burla

El ministro del Interior Florencio Randazzo, uno de los dos aspirantes oficialistas a la presidencia de Argentina, quedó en el ojo de la tormenta el miércoles luego de que se difundieran declaraciones sobre su rival consideradas una burla a su condición física.

El propio gobierno criticó el miércoles las palabras del candidato que aspira a suceder a la presidenta Cristina Fernández, expresadas el fin de semana pero que tomaron gran relevancia pública en las últimas horas. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo a periodistas que no se debe "canibalizar a compañeros" y auguró que la "sociedad va a castigar esa valoración".

"Si a Florencio (Randazzo) le parece bien, que lo haga, será su cuestión y yo creo que se está equivocando", añadió.

Por su parte, en unas declaraciones que podrían interpretarse como un cuestionamiento a su ministro, la mandataria dijo en un acto público: "Yo quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político y del resto de los espacios políticos hablar de estas cosas, no de palabras, ni haciendo pantomimas. Los necesitamos largando ideas".

Randazzo se había referido a Daniel Scioli, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y un exitoso ex piloto de motonáutica que perdió su brazo derecho en 1989 durante una competencia.

En un encuentro con intelectuales afines al gobierno, Randazzo utilizó el término "manco" al referirse al estado del peronismo oficialista años atrás, una expresión que sonó como una alusión a Scioli y generó la hilaridad de los participantes y su propia risa.

Al explicar cómo decidió pelear por la candidatura presidencial, el funcionario recordó que fue en 2013, cuando la presidenta estaba convaleciente de una operación quirúrgica, el oficialismo había perdido unas legislativas y "empezaba a estar la idea" de que la mandataria "no tenía oportunidades de ser reelecta y el proyecto se quedaba manco". Al oír las inmediatas carcajadas de los oyentes Randazzo, entre risas, hizo un gesto de negación.

Minutos antes b había despertado las risas de sus contertulios con imitaciones del discurso conciliador que suele emplear Scioli.

Scioli supera a Randazzo en la preferencia de voto de cara a las primarias que definirán al candidato presidencial del peronismo oficialista y aparece primero en varias encuestas para las generales de octubre.

Randazzo, quien suele ser muy crítico con el gobernador bonaerense, negó en su cuenta de Twitter que tuviera la intención de ofender y criticó a los medios de comunicación que difundieron el video en el que se escuchan sus declaraciones.

"Una vez más la impunidad mediática de la que hablamos. Con ver el video queda claro que no me refería a @danielscioli sino al proyecto", dijo Randazzo. "Jamás me burlaría de nadie por una cuestión como ésta. Si alguno así lo creyó pido disculpas", agregó.

La esposa del gobernador bonaerense, la ex modelo Karina Rabolini, sostuvo entre lágrimas en un programa de televisión que "no hay persona más íntegra, más completa que Daniel... Sí, le falta un brazo. No te podés reír de la desgracia de alguien".

El filósofo Ricardo Forster se disculpó en tanto por haber festejado las palabras de Randazzo en el encuentro con los intelectuales. "Son reflejos que surgen de ciertas frases, pero si es así me parece de mal gusto y si me reí pido disculpas", dijo a Radio del Plata.