La economía europea todavía vacila

La economía europea ha estado deprimida durante tanto tiempo que aun un atisbo de crecimiento parece una recuperación.

Los mercados mostraron entusiasmo la semana pasada cuando las cifras revelaron una mejora en el crecimiento económico de la eurozona del 0,4% en el primer trimestre. Dos factores contribuyentes fueron el petróleo barato y el lanzamiento de un estímulo monetario por 1,1 billones (correcto) del Banco Central Europeo.

Pero eso no basta para disimular la debilidad de la moneda común desde hace tiempo.

Siguen incidiendo los factores siguientes:

-- La economía de las 19 naciones de la eurozona sigue siendo menor a lo que era antes de la crisis financiera mundial que comenzó en 2007-2008.

-- La eurozona está atrasada casi cuatro años respecto de Estados Unidos, que a fines del 2011 recuperó la producción perdida durante la crisis.

-- Podría tardar otro año antes de que Europa recupere los niveles previos a la crisis, lo que sería ocho años después de esta.

El producto bruto interno --todos los gastos en bienes y servicios en la nación-- ascendió a 2.434 billones (correcto) de euros (2.720 billones de dólares) en el primer trimestre, menor a los 2.472 billones del primer trimestre del 2008, una vez ajustadas las cifras a la inflación.

"Según esos cálculos, será por cierto más de una década perdida", comentó Mark Zandi, director de economía de Moody's Analytics. "Muy desalentador".

Algunas políticas gubernamentales contribuyeron a prolongar la agonía. Cuando naciones de la eurozona como Grecia, Portugal, España y Chipre se endeudaron demasiado, recibieron ayuda financiera de los demás países encabezados por Alemania. Pero las condiciones para los préstamos de rescate fueron medidas de austeridad, reducción de costos y aumentos de impuestos para impedir volver a tener que pedir prestado.

La austeridad repercutió en el crecimiento, ya que los empleados públicos perdieron salario y los retirados recibieron pensiones menores.

Algunos gobiernos han suavizado esas medidas por considerar que fueron excesivas.

Zandi considera que recién en el primer trimestre del 2016 se superará el nivel del 2008. Pero la reducción de la actual tasa de desempleo del 11,3% demorará más, y el pleno empleo podría tardar otros cuatro o cinco años.

El desempleo será uno de los temas en la conferencia del Banco Central Europeo del jueves al sábado.