Príncipe Carlos se reúne con Sinn Féin por 1ra vez

El príncipe Carlos ofreció un histórico apretón de manos el martes a Gerry Adams, añejo líder del partido nacionalista irlandés Sinn Féin y presumiblemente comandante del Ejército Republicano Irlandés cuando el grupo proscrito mató al tío abuelo del príncipe, lord Louis Mountbatten, en 1979.

El gesto de paz marcó la primera ocasión en que Adams, líder de Sinn Féin desde 1983, se reune con un miembro de la familia real británica.

Los dos hombres, ambos de 66 años, estrecharon manos en una atiborrada sala de recepción de la Universidad Nacional de Irlanda, en Galway, al inicio de un viaje de cuatro días de Carlos a la República de Irlanda y al territorio británico de Irlanda del Norte.

Adams se acercó para hablar al oído de Carlos mientras ambos hombres sonreían entre una ráfaga de flashes de cámara. Después tuvieron una reunión de 15 minutos lejos de los medios, acompañados por el vicedirigente Martin McGuinness y otros oficiales del partido.

Cuando se le preguntó si pidió perdón a nombre de su movimiento por el asesinato de Mountbatten, Adams evadió la pregunta. Hizo la observación de que otras tres personas, incluyendo el nieto de 14 años de Mountbatten y un niño de 15 años, también murieron cuando el IRA hizo explotar el yate de Mountbatten en la aldea de Mullaghmore. Mountbatten tenía 79 años.

"Uno no podría evitar lamentar una pérdida, en particular cuando hay niños involucrado", dijo Adams.

"Tanto él como yo expresamos arrepentimiento sobre lo que sucedió de 1968 en adelante", dijo Adams, refiriéndose al primer año del conflicto en Irlanda del Norte, cuando confrontaciones callejeras entre la policía protestante y manifestantes católicos ocasionaron el despliegue de tropas británicas.

Es el tercer viaje de Carlos a la República de Irlanda desde que el IRA exhortó a una tregua en 1994. El grupo hizo su cese fuego permanente en 2005 al desarmar y renunciar a la violencia, pero siguen activos grupos disidentes.

El miércoles, Carlos planea visitar Mullaghmore y asistir a un servicio ecuménico de reconciliación en la iglesia en donde está enterrado el poeta W.B. Yeats.

La madre de Carlos, la reina Isabel II, realizó su única visita a la República Irlandesa en 2011. En ese momento, oficiales del Sinn Féin se negaron a reunirse con la reina, pero viajó al año siguiente a Belfast y apretó la mano de McGuinness.

Adams niega haber sido miembro del IRA. Los gobiernos británicos e irlandeses dicen que Adams y McGuinness eran comandantes del IRA desde principios de la década de 1970 hasta mediados de la década de 2000.