Japón: Economía crece a tasa anual de 2,4% en enero-marzo

La economía de Japón se expandió a una tasa anual de 2,4% en el trimestre enero-marzo, más rápida que lo esperado, gracias a una recuperación del sector de la construcción de viviendas, informó el miércoles el gobierno japonés.

Los economistas prevén que el ritmo de crecimiento perderá impulso en el segundo trimestre debido a la debilidad en las inversiones corporativas y del gasto púbico.

El gobierno reportó que estimados preliminares muestran que la tercera mayor economía del mundo creció 0,6% respecto al trimestre previo. Fue el segundo trimestre consecutivo de crecimiento, luego de una recesión a mediados del 2014 causada por un aumento del impuesto a las ventas que melló la demanda privada.

"Una serie de indicadores apuntan a una desaceleración en el segundo trimestre", dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics, en un comentario. Thieliant apuntó a una disminución de la producción industrial y debilitamiento de la confianza de los manufactureros como razones para su pronóstico de casi cero crecimiento en el 2015.

Aun así, las inversiones en viviendas aumentaron 7,5% en enero-marzo comparadas con un año antes, estimuladas por cambios en las regulaciones que alientan demoler viviendas viejas desocupadas.

El reporte dice que las inversiones públicas se desplomaron 5,5%, aunque los ingresos reales crecieron 0,6%.