Unifican ley en Europa para enfrentar a extremistas

Gobiernos europeos acordaron el martes sincronizar sus leyes para evitar que sus ciudadanos vayan al extranjero para unirse al grupo Estado Islámico y otras organizaciones extremistas.

Un documento firmado por los ministros de Exteriores de las 47 naciones del Concejo Europeo pide que los países declaren ilegales acciones específicas como formar parte de grupos terroristas de manera intencional, recibir entrenamiento terrorista y viajar al extranjero con la intención de involucrarse en actos de terrorismo.

Analistas indican que las leyes europeas varían ya que países como Francia acusan penalmente a personas en caso de que quieran dejar el país para unirse a un grupo extremista violento, mientras que otros, como los escandinavos, carecen de medios legales para evitar que sus ciudadanos se conviertan en combatientes en el extranjero.

La medida es un protocolo de la convención del Concejo Europeo para prevenir el terrorismo, que ha sido firmada por 44 de los 47 países miembros de la organización, incluyendo las 28 naciones de la Unión Europea, con excepción de la República Checa.

Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa, dijo que el nuevo acuerdo ayudará a los gobiernos nacionales a tomar medidas más efectivas en contra de un nuevo y creciente problema, al brindar un "terreno legal en común".

"Cuando, por ejemplo, un combatiente en el extranjero o una persona sospechosa llega a una frontera, será mucho más sencillo para la policía en la frontera contactar a las autoridades del país de donde viene dicha persona", comentó Jagland.

Más importante aún, resaltó, el acuerdo dará una medida uniforme que convertirá en crimen la intención de formar parte de un acto terrorista.