Viena: señales de tránsito gay se mantendrán

Los semáforos de Viena mantendrán imágenes de reconocimiento a los homosexuales.

En vez de la habitual figurita iluminada de un hombre, las luces muestran parejas: un hombre y una mujer, o dos mujeres, o dos hombres.

Establecidas recientemente en 47 intersecciones, iban a ser retiradas en junio, al término de varios eventos amigables para los homosexuales. Pero la concejal de Viena Maria Vassilakou, responsable de cuestiones vinculadas al tránsito, dijo que las señales se quedarán. En declaraciones a la radio estatal ORF el martes dijo que ya han adquirido legitimidad.

El Partido de la Libertad, derechista, anunció que presentará una demanda penal contra Vassilakou por supuestamente contravenir las regulaciones del tránsito y despilfarrar dinero de los contribuyentes a un costo de 63.000 euros (70.000 dólares).

Pero una página en Facebook que reclama mantener las imágenes ha recibido más de 20.000 aprobaciones.

En Alemania, el concejo municipal de Munich decidió el martes por votación instalar sus propias señales de tránsito basadas en las de Viena a principios de julio para coincidir con eventos celebratorios del orgullo homosexual en la ciudad, informó la agencia noticiosa dpa.

Todavía no se decidió dónde se instalarán las imágenes en unos 50 semáforos, ni por cuánto tiempo.

"Esta es una señal importante, literalmente, contra la homofobia", comentó el concejal Christian Vorlaender, de Munich.