Entrevista de AP: Georgia advierte sobre agresión rusa

El presidente de Georgia advirtió el martes que Rusia está dispuesta a usar sus fuerzas armadas para expandirse más en los antiguos estados soviéticos y pidió a Occidente que jamás acepte ninguna agresión rusa.

La guerra de Rusia con Georgia en 2008 y su anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014 demuestran que Rusia está dispuesta a explotar cualquier inestabilidad en los países que todavía considera dentro de su esfera de influencia, dijo el presidente Giorgi Margvelashvili en una entrevista con The Associated Press.

"Son los primeros y más rápidos en movilizar sus tanques", agregó en un inglés casi perfecto. "Por eso podemos decir que la mitad del continente euroasiático vive bajo amenaza constante. Si tienen algún tipo de ambiente inestable en su país, en su país soberano, el vecino se apresurará a solucionarle el problema con los (fusiles) Kalashnikov".

Georgia, que aspira algún día a incorporarse a la Unión Europea y la OTAN, es miembro de la Asociación Oriental de la UE, que efectuará su cumbre anual esta semana en Riga, Letonia. Otros miembros son Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania.

Unos 300 soldados estadounidenses están en Georgia este mes en ejercicios conjuntos, y la OTAN abrirá un centro de entrenamiento en Georgia este año. Georgia ha sido un contribuyente confiable de soldados a las operaciones de la OTAN, incluso las campañas en Irak y Afganistán.

Margvelashvili agregó que Georgia siente todavía las amenazas rusas después de perder el 20% de su territorio en manos de separatistas, apoyados por Rusia, tras la guerra del 2008. Rusia tiene guardias fronterizos y soldados estacionados en los territorios separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Según el presidente georgiano, al igual que lo que hizo Rusia en Georgia en el 2008, Moscú explotó la inestabilidad en Ucrania después del derrocamiento de un presidente amigo de Rusia para apoderarse de Crimea en marzo del 2014 y fomentar una rebelión armada en el este de Ucrania, región de habla rusa. Advirtió que si no hay una condena más enérgica de Occidente, la pauta podría repetirse en otros países fronterizos con Rusia.

"Lo que esperamos ver es un mensaje más enérgico de que esto es inaceptable, y que seguirá siendo inaceptable después del cese de fuego (en el este de Ucrania)", afirmó Margvelashvili.

En Georgia, dijo Margvelashvili, la propaganda del Kremlin pretende hacer que los georgianos se cuestionen la necesidad de integrarse con Europa, dado que la UE y la OTAN no le ofrecen afiliación pronta. "El mensaje básico es que Europa no se preocupa por ustedes, están abandonados, no tienen alternativa", agregó.