España: Fiscal pide reducir fianza para infanta Cristina

Un fiscal solicitó a un juez reducir la fianza de 2,7 millones de euros (3,1 millones de dólares) que se le impuso a la infanta Cristina de España mientras espera su juicio por fraude fiscal.

Una corte en Palma de Mallorca informó que el fiscal Pedro Horrach presentó la solicitud el martes, pero no dio más detalles.

La prensa local reportó que Horrach hizo eco de las solicitudes de los abogados de la infanta, quienes han pedido al juez José Castro reducir la fianza a unos 450.000 euros en concordancia con lo que ella tendría que pagar en caso de ser hallada culpable. El juez Castro debe tomar una decisión.

La infanta ya ha aportado al juez una lista de activos que equivalen al monto de la fianza, que no podrá vender mientras espera juicio.

Cristina, de 49 años y hermana del rey Felipe, es investigada como parte de un caso contra su esposo Iñaki Urdangarín, quien enfrenta cargos que incluyen lavado de dinero y fraude. A través de sus abogados, la infanta Cristina y Urdangarín han afirmado que son inocentes y sostienen que no hay pruebas de que hayan cometido crimen alguno.

Se prevé que el juicio comience antes de finales de año.

Cristina es la primera integrante de la familia real española que deberá enfrentar un juicio desde que se restauró la monarquía en 1975. De ser hallada culpable podría recibir una sentencia de hasta cuatro años de cárcel. Urdangarín, quien fue medallista olímpico de balonmano, podría ser sentenciado a hasta 19 años de cárcel.