EEUU: Líder gremial rechaza acuerdo de comercio del Pacífico

El presidente de la agrupación sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que un acuerdo malo es peor que la ausencia de un acuerdo, y pidió al Congreso no respaldar una propuesta que daría al presidente Barack Obama autoridad para acelerar el proceso para un tratado de libre comercio en el área del Pacífico.

Trumka habló el lunes en una conferencia de prensa a unos 16 kilómetros (10 millas) de las oficinas centrales de Nike Inc. en Oregon, donde Obama defendió recientemente el acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.

Trumka dijo que está en el estado para participar en una reunión de la organización y es solamente una coincidencia que él estuviera hablando cerca de Nike. Fustigó a Obama por el lugar que escogió para su discurso.

"Si alguien que quiere promover autoridad especial para tratados comerciales, el último lugar al que iría es Nike, por el número de empleos que ellos han sacado del país, por lo que han hecho para hacer caer los salarios de los habitantes de Oregon y de todos los demás", dijo.

Además de Estados Unidos, el acuerdo incluiría a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La mayoría de las empresas respaldan el acuerdo del Pacífico, mientras que los gremios dicen que costará empleos y reducirá salarios estadounidenses.

Los detalles del acuerdo no han sido dados a conocer. El gobierno de Obama dice que revelar detalles complicaría las negociaciones con los otros 11 países.

Trumka dijo que si el acuerdo es mejor para los trabajadores que el TLCAN, como dicen sus partidarios, entonces el público debería verlo. Añadió que la AFL-CIO, la mayor federación de sindicatos en el país, conoce muchos de los detalles.

"Los conocemos, aunque no podemos decirles sin ir a la cárcel, porque es un documento secreto", dijo. "Pero hay algo que puedo decirles: Lo que hemos visto ni siquiera se acerca a lo que debería ser para proteger los derechos de los trabajadores".

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que espera que la propuesta sea sometida a su última votación para el fin de la semana. Trumka dijo que va a visitar todos los estados que pueda antes de la votación y dijo que denunciaría a aquellos demócratas "que ponen los ingresos corporativos por encima del pueblo".