Ministro griego de Finanzas: Está cerca acuerdo de rescate

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, dijo el lunes que espera alcanzar un acuerdo con los acreedores del rescate financiero de su país en una semana, lo cual salvaría a la nación de la inminente bancarrota.

"Pienso que estamos muy cerca", señaló Varoufakis. "Digamos que aproximadamente a una semana".

Durante casi cuatro meses, el gobierno radical de Grecia encabezado por la izquierda ha estado negociando intensamente con sus acreedores de los 19 países de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional sobre reformas económicas que debe implementar para asegurar una inyección de efectivo de 7.200 millones de euros (8.000 millones de dólares).

Se trata del último abono del programa de rescate financiero del país por 240.000 millones de euros, el cual fue lanzado hace cinco años después de que las finanzas públicas de Grecia se salieron de control y se le cerraron las puertas de los mercados internacionales de bonos.

En una entrevista nocturna con la televisora privada Star TV, Varoufakis dijo que los acreedores también parecen creer que es el momento oportuno para llegar a un acuerdo. Pero el funcionario insistió en que rechazaría cualquier compromiso que el gobierno en Atenas considere "no viable".

Horas antes, el primer ministro Alexis Tsipras señaló que el país ha puesto sobre la mesa propuestas detalladas para un acuerdo viable, pero advirtió que Grecia está en un estado de "estrangulación financiera".

Durante las últimas semanas, Grecia ha sobrevivido arañando efectivo de cuentas de reserva para pagar deudas, así como salarios y pensiones.

Sin embargo, el gobierno admite que se está quedando sin opciones en momentos en que se vencen pagos de la deuda el próximo mes. Si no se llega a un acuerdo, el gobierno de Tsipras podría tener que enfrentar la decisión de qué pagar, imponer controles de capital o incluso abandonar el euro.

"Les aseguro que si enfrentamos el dilema entre pagar a un acreedor que rehúsa firmar un acuerdo con nosotros y pagar a un jubilado, pagaremos al jubilado", enfatizó Varoufakis. "Espero que podamos pagar a ambos", agregó.