Experto en seguridad dijo que pudo hackear sistemas de vuelo

Un investigador en seguridad dijo a agentes federales que fue capaz de acceder ilegalmente a sistemas de aeronaves en pleno vuelo en varias ocasiones a través de los sistemas de entretenimiento en las aeronaves, y que en un determinado momento ocasionó que el avión se moviera hacia un costado, según la declaración jurada de un agente del FBI.

Expertos en seguridad y del gobierno dicen que tales amenazas cibernéticas son reales dado que las aeronaves están cada vez más conectadas a internet.

El investigador, Chris Roberts, fue interrogado a su llegada al aeropuerto de Syracuse, Nueva York, el 15 de abril. Él había insinuado en Twitter durante un vuelo de United Airlines procedente de Chicago que podría hacer que las mascarillas de oxígeno se desplegaran o interferir con los sistemas de alerta de la cabina de pilotos, según documentos de la corte que sustentan una orden de revisión a la computadora portátil de Roberts y otros dispositivos electrónicos.

Roberts fundó One World Labs, empresa que trata de descubrir riesgos de seguridad antes de que sean aprovechados. Él se había reunido previamente, en febrero y marzo, con el FBI para hablar sobre vulnerabilidades en los sistemas de entretenimiento a bordo de ciertas aeronaves, señala la declaración jurada. Durante las reuniones, Roberts afirmó que comprometió los sistemas de 15 a 20 veces entre 2011 y 2014, utilizando un cable para conectar su computadora portátil a una caja de electrónica ubicada atrás de los asientos de pasajero, indica el documento.

"Él declaró que de ese modo ocasionó que uno de los motores del avión aumentara de potencia dando como resultado un movimiento lateral de la aeronave durante uno de esos vuelos", dijo la declaración jurada.

Roberts rechazó hacer comentarios el lunes cuando fue contactado en su oficina de Denver, Colorado. En un comunicado emitido a través de su abogado, señaló que su "único interés ha sido mejorar la seguridad de los aviones".

"Dada la actual situación, he sido aconsejado que no diga más", señala en el comunicado proporcionado por Nate Cardozo, un abogado de Electronic Frontier Foundation, con sede en San Francisco.

Un reporte de la Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos dijo el mes pasado que algunas aeronaves comerciales pudieran ser vulnerables a hackeo a través de sus redes inalámbricas a bordo.

"Las aeronaves modernas están cada vez más conectadas a internet. Esta interconectividad puede potencialmente proporcionar acceso remoto no autorizado a sistemas electrónicos de aviación en las aeronaves", dijo el reporte.

____

Los periodistas de The Associated Press Jack Gillum en Washington y Jim Anderson en Denver, Colorado contribuyeron a este reporte.