Canciller palestino dispuesto a mediar caso Caracas y Madrid

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, afirmó que está dispuesto a mediar entre Venezuela y España para superar las tensiones que surgieron en las últimas semanas.

"Todo depende la decisión que puede ser tomada por parte del gobierno venezolano. Si nos dan la oportunidad de hacerlo, estaríamos haciéndolo con todo gusto", dijo el canciller palestino tras arribar al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y un periodista le preguntó el lunes sobre la posibilidad de una mediación.

Las tensiones entre Venezuela y España se intensificaron el mes pasado luego que el presidente Nicolás Maduro considerara como actos "injerencistas" de las autoridades españolas por el apoyo que han manifestado al dirigente opositor encarcelado Leopoldo López y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que permanece bajo arresto domiciliario tras ser operado este mes.

España llamó el pasado 22 de abril a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra, tras las declaraciones que realizó el mandatario venezolano sobre un supuesto apoyo del país europeo a actividades terroristas, mientras Caracas anunció que prepararía acciones en distintos órdenes para responder al gobierno español. A comienzos de mes el diplomático retornó al país suramericano.

Malki inició el lunes una visita a Venezuela en la que espera estrechar alianzas con el gobierno de Maduro.

Al igual que su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro es un abierto crítico de Israel y partidario de la independencia de los palestinos, cuyas autoridades establecieron relaciones diplomáticas oficiales con Venezuela en abril de 2009 y abrieron una representación diplomática en Caracas.