Detienen en Crimea a tártaros que conmemoraban deportación

La policía en la capital de Crimea detuvo a manifestantes que intentaban participar en una caravana no autorizada para conmemorar el aniversario de la deportación masiva de tártaros en la región.

Los tártaros, un grupo étnico túrquico, gobernaron la península ubicada en el mar Negro desde el siglo XV hasta que Rusia la conquistó en el siglo XVIII.

En mayo de 1944, el dictador soviético Josef Stalin acusó a los tártaros de colaborar con las fuerzas alemanas y ordenó que los deportaran, muchos de ellos al Asia Central.

Los tártaros conmemoran la deportación el 18 de mayo. Los actos de este año en Simferopol fueron mucho menores a los efectuados antes de que Rusia se anexara Crimea en marzo de 2014, acción a la que se opusieron la mayoría de los habitantes de ese grupo étnico.

El jefe de asuntos interétnicos de Crimea, Zaur Smirnov, dijo el lunes que se impidió el paso a una caravana en la que participaban unas 100 personas, y que los hombres fueron llevados a una estación de policía ser interrogados.