Ruge volcán en Indonesia; pobladores huyen

El volcán más inestable de Indonesia despidió el lunes humo y cenizas, obligando a centenares de personas a huir de sus pueblos enclavados en las laderas, informó un funcionario de manejo de emergencias.

El Monte Merapi, en la isla de Java, rugió mientras caía una lluvia intensa sobre su cráter envuelto en nubes, dijo Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia de emergencias.

El volcán despidió una columna de material volcánico de rojo intenso a 1.000 metros de altura (3.300 pies) y la ceniza espesó la lluvia haciendo que los residentes huyeran aterrados, agregó.

El estallido se oyó a 30 kilómetros (18 millas), pero no ocurrió una erupción y no se elevó el nivel de alerta para el volcán, dijo el vocero.

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) remata en el más activo de los 500 volcanes indonesios. Su erupción más reciente en 2010 dejó 347 muertos.

Indonesia, un archipiélago con 240 millones de habitantes, experimenta terremotos y actividad volcánica debido a que se encuentra sobre las fallas del pacífico en forma de herradura conocidas popularmente como "Anillo de fuego".