Oposición Venezuela ante reto elegir candidatos de consenso

La oposición venezolana inició la ruta hacia los comicios parlamentarios con la elección de parte de sus candidatos, pero aún debe superar las diferencias entre los partidos para definir por consenso al resto de los postulados.

Los sectores adversos al gobierno eligieron el domingo a 42 candidatos para las parlamentarias entre los que se destacan el dirigente encarcelado Daniel Ceballos, exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, y Enzo Scarano, exalcalde de la localidad central de San Diego, quien también estuvo preso por más de 10 meses.

El partido Primero Justicia, que tiene entre sus dirigentes al excandidato presidencial y gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles, obtuvo 13 de las postulaciones, lo que lo consolida como la mayor fuerza opositora.

Las 29 organizaciones políticas agrupadas en la coalición Mesa de la Unidad Democrática esperan definir entre esta semana y la próxima los otros 125 candidatos que completarán la lista de 167 postulados que irán a las elecciones parlamentarias, indicó el lunes Henry Ramos Allup, secretario ejecutivo de Acción Democrática.

Ramos Allup dijo al canal de noticias Globovisión que espera que la elección de los candidatos por consenso genere pocas fricciones entre los partidos pero admitió que "siempre los habrá".

El presidente de la encuestadora local Datanalisis, Luis Vicente León, dijo a The Associated Press que confía en que la oposición podrá superar sus diferencias e ir unida a las parlamentarias para enfrentar al oficialismo, que cuenta con una poderosa maquinaria además de las estructuras del gobierno. "La oposición ha mostrado en el pasado que cada elección tiene la posibilidad de pegarse aunque sea con chicle y ha logrado en momentos estelares superar sus propias divisiones, por lo menos electoralmente", agregó.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, anunció el lunes que la participación en las primarias alcanzó los 640.000 electores, superando en más del doble la que se dio en las primarias de 2010 (unos 316.000 votantes) en las que se eligieron parte de los candidatos para las parlamentarias de ese año.

Torrealba consideró un éxito la participación y dijo a la emisora local Unión Radio que a pesar del "yugo" de los numerosos medios del gobierno y pro oficialistas que no le dieron difusión al evento electoral opositor y que el país está "más reprimido", los venezolanos salieron a votar por "un cambio".

La severa crisis que enfrenta el país por una galopante inflación, severos problemas de abastecimiento de productos básicos y la creciente delincuencia han golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con un respaldo popular de alrededor de 25%.

Esa situación ha favorecido a los sectores adversos al gobierno que figuran como favoritos, por primera vez en 16 años, para vencer en los comicios parlamentarios y arrebatarle al oficialismo el control de la Asamblea Nacional, según las principales encuestas.

El oficialismo realizará el próximo mes sus primarias para elegir sus candidatos.

------

Siga a Fabiola Sánchez en Twitter: https://twitter.com/fisanchezn