Dow y S&P cierran en niveles máximos históricos

El mercado accionario logró el lunes y de manera sigilosa una nueva alza histórica.

Los inversionistas tuvieron pocas noticias para tomar en cuenta luego de que la mayoría de las compañías ya reportaron sus resultados del primer trimestre.

El promedio industrial Dow Jones subió 26,32 puntos, 0,1%, para establecerse en 18.298,88. El Standard & Poor's 500 tuvo ganancias de 6,47 puntos, 0,3%, y cerró con 2.129,20, mientras que el compuesto Nasdaq creció 30,15 unidades, 0,6%, hasta 5.078,44.

Entre las empresas que lograron mayores ganancias se encuentra Apple, que aumentó 1,42 dólares, 1%, hasta alcanzar los 130,19 dólares la acción. El inversor activista Carl Icahn publicó el lunes una carta en la que pedía al gigante tecnológico comprar más de sus propias acciones. Icahn señaló que Apple vale 240 dólares la acción. Apple e Icahn han tenido sus diferencias en los últimos años, pero Icahn ha tenido éxito en convencer a Apple de incrementar el monto de acciones recuperadas y de los dividendos recientemente.

Aun cuando el S&P 500 ha logrado alzas históricas durante tres días en fila, los estrategas advierten que será difícil que el mercado accionario crezca mucho más a partir de este punto.

Los resultados del primer trimestre ya fueron reportados, y la Reserva Federal parece estar a la espera para incrementar las tasas de interés más adelante este año.

"Necesitaremos ver una clara transformación en los datos económicos y comenzar a ver crecimiento en las ganancias de los inversionistas para confiar en este mercado", comentó David Lebovitz, estratega de mercado global de JPMorgan Funds.

Hubo un par de acuerdos corporativos menores con los cuales trabajar. Ann Inc, la compañía matriz de Ann Taylor and Loft, subió 20%, hasta los 46,40 dólares, luego de acordar ser adquirida por The Ascena Retail Group. La compañía farmacéutica Endo International perdió 5,4% hasta los 80,77 dólares luego de llegar a un acuerdo para adquirir por 8.000 millones de dólares el grupo farmacéutico privado Bar Pharmaceutical.

En el mercado energético, el precio del petróleo cayó por cuarta sesión consecutiva. El petróleo ha estado a la baja debido a la sobreoferta de crudo y combustibles, y la fortaleza del dólar ha convertido al petróleo en un producto menos atractivo para los compradores extranjeros.

El crudo estadounidense de referencia perdió 26 centavos para cerrar a 59,43 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, un referente para petróleo internacional utilizado en muchas refinerías de Estados Unidos, tuvo una baja de 54 centavos, para estacionarse en 66,27 dólares en Londres.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense cerraron a la baja. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años aumentó de 2,15% a 2,23%.

El euro tuvo una baja a 1,1304 dólares con respecto a 1,1390 del viernes. El dólar aumentó a 120 yenes, luego de los 119,38 registrados el viernes.

En el mercado de metales, el oro subió 2,30 dólares para terminar la jornada a 1.227,60 dólares la onza. La plata ganó 17 centavos hasta los 17,73 por onza y el cobre perdió dos centavos para quedar en 2,91 dólares la libra.