Reanudará servicio de trenes el lunes tras descarrilamiento

Los trenes de Amtrak del Corredor Noreste reanudarán su servicio el lunes en "completa conformidad" con las órdenes federales de seguridad después del descarrilamiento fatal de la semana pasada, informaron directivos el domingo.

Joseph Boardman, presidente de la compañía, señaló que el personal y cuadrillas de Amtrak han estado trabajando "a toda hora" para restablecer el servicio a lo largo de la ruta entre Washington y Boston después del accidente de la noche del martes que costó la vida a ocho personas y ocasionó lesiones a más de 200.

"Las reparaciones de nuestra infraestructura han sido realizadas con el mayor cuidado y énfasis en la integridad de la infraestructura, incluido el total cumplimiento de las directrices de la Administración Federal", dijo Boardman el domingo a través de un comunicado.

Los reguladores federales ordenaron el sábado a Amtrak que extendiera el uso de un sistema de control de velocidad a los trenes con dirección norte que pasan por el lugar del descarrilamiento. Ese mismo sistema se utiliza desde hace mucho tiempo en trenes con dirección al sur que transitan en la misma área.

La agencia ordenó además a la empresa que examine todas las curvas a lo largo del Corredor Noreste y determine si se puede hacer más para mejorar la seguridad, y que aumente los señalamientos de límite de velocidad a lo largo de la ruta.

El servicio a lo largo del corredor se reanudará el lunes con el tren en dirección sur de las 5:30 de la mañana que sale de la ciudad de Nueva York y el tren en dirección norte de las 5:53 de la mañana que parte de Filadelfia, y todos los servicios Acela Express, Northeast Regional y otros reiniciarán operación por primera vez desde el accidente, indicó la compañía.

En una ceremonia realizada la tarde del domingo en honor a las víctimas cerca del lugar del descarrilamiento, la voz de Boardman se entrecortó cuando dijo que el martes era "el peor día para mí como profesional del transporte", y prometió que el tren y sus pasajeros "nunca serán olvidados".

"Iniciaremos el servicio mañana por la mañana, un servicio más seguro", dijo Boardman. "... Realizamos cambios rápidamente y estoy agradecido; estoy agradecido".