Incertidumbre afecta a Wall Street

La batalla presupuestaria en Washington sacudió el viernes a Wall Street, recordándole que en las próximas semanas podría haber mucha incertidumbre.

Y como los inversionistas odian la incertidumbre, las acciones se desplomaron durante la tarde, borrando todos los aumentos de los días anteriores, cuando la Reserva Federal decidió dejar intacto su plan de estímulo.

Los principales índices no tuvieron una dirección definida durante la mañana, pero se inclinaron a la baja alrededor del mediodía después que la Cámara de Representantes aprobó en una votación retirar el financiamiento a la ley de reforma de servicios médicos del presidente Barack Obama.

The debt ceiling must be raised by Oct. 1 to avoid a government shutdown, and a potential default on payments, including debt, later in the month.

La votación no fue una sorpresa, pero recordó a los inversionistas que la Cámara, controlada por los republicanos, y el Senado, liderado por los demócratas, se encaminan a un enfrentamiento sobre el gasto federal.

El promedio industrial Dow Jones perdió 185,46 puntos (1,2 para cerrar en 15.451,09 -- 225 puntos por debajo de su cota máxima del miércoles pasado después del anuncio de la Fed_.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas bajó 12,43 puntos (0,7 para cerrar en 1.709,91. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq bajó 14,66 puntos (0,4%) a 3.774,73.

El límite de la deuda debe elevarse para el 1 de octubre para evitar un cierre de las operaciones del gobierno y la mora potencial en los pagos, incluidos los de la deuda, más adelante ese mismo mes.

"Lo que hemos hecho es comprometernos a pasar dos semanas preocupados", dijo Sam Stovall, jefe de estrategia de valores de S&P Capital IQ.

Hasta ahora, septiembre había desafiado las preocupaciones. El mercado de valores se había recuperado de un bajón en agosto, a pesar de un calendario lleno de actividades potencialmente negativas para una racha alcista.

Los temores de un conflicto en Siria se han aliviado y Wall Street aplaudió cuando Larry Summers retiró su candidatura para reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Summers, ex secretario del Tesoro, era considerado alguien con más inclinación a reducir el masivo programa de estímulo económico de la Fed, que ha mantenido las tasas de interés bajas e impulsado las ganancias empresariales.

Pero a medida que se esfuman los temores de una guerra en el Medio Oriente, aumentan las preocupaciones por el empantanamiento sobre el presupuesto en Washington.

"La geopolítica no importa mucho en este momento, no está en la lista" de los temores de los inversionistas, dijo David Darst, jefe de estrategia de inversión de Morgan Stanley Wealth Management. "La mayor preocupación ahora es el límite de la deuda y el debate sobre el gasto federal".

En las noticias empresariales, las acciones de BlackBerry perdieron 1,79 dólares (17, a 8,72 en el Nasdaq después de anunciar una pérdida de casi 1.000 millones de dólares y el despido de 4.500 empleados.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,74%, desde el 2,76% del jueves.