Indemnizan en México a víctima de acoso escolar

La Corte Suprema de Justicia ordenó por primera vez en México que una escuela indemnice a un menor que fue víctima de abusos por parte de sus compañeros de clase incitados por una maestra.

El Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC) y una de sus profesoras tendrán que indemnizar a la familia del menor, de 7 años, con 550 mil pesos (unos 36.500 dólares) por los gastos del juicio, las colegiaturas del año escolar 2009-2010 y el tratamiento médico y psicológico necesario para el niño, que sufre trastorno de déficit de atención con hiperactividad debido a los abusos a los que fue sometido.

La resolución ordena que el IUVC, de propiedad privada y con sede en Metepec, Estado de México, se haga responsable de la indemnización por su comportamiento negligente al no evitar el maltrato físico y psicológico con el que la profesora incitaba a los compañeros de la víctima a que discriminaran y maltrataran al menor.

Según la sentencia, la maestra, identificada como María Popoca Vázquez, incitaba a sus alumnos a la discriminación y maltrato con frases como "no le hablen" o "ven que es un retrasado".

La maestra "no sólo no hizo nada para evitar el maltrato", afirma la sentencia, sino que "llegó a participar en agresiones físicas y psicológicas hacia el menor".

Según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2013, el 30% de los maestros mexicanos fue testigo al menos una vez a la semana de intimidaciones o agresiones verbales entre sus alumnos y el 25% de los estudiantes han sido insultados o amenazados en centros educativos, mientras que el 16% han sido golpeados.