Documental sobre Charlie Hebdo busca distribuidor en Cannes

El ataque terrorista a la publicación satírica Charlie Hebdo continúa generando un clima sombrío en Francia. Y en el Festival de Cine de Cannes.

Una película que ha despertado atención en el mercado del festival es el documental "I Am Charlie".

Los directores Daniel y Emmanuel Leconte, padre e hijo, pretenden rendir con él homenaje a los 11 empleados de la revista que fueron asesinados por atacantes inspirados en el islam radical. Otras seis personas murieron en ataques relacionados a manos de tres hombres armados.

Los atentados de enero generaron un flujo global de apoyo a la revista; gente en todo el mundo adoptó el eslogan "Je suis Charlie", o "Yo soy Charlie". También llevó a un debate sobre los límites de la libertad de expresión en el que algunos criticaron la decisión de la revista de publicar caricaturas del profeta Mahoma que ofendieron a muchos musulmanes.

Los directores dicen que los periodistas de Charlie Hebdo "estaban al frente de una lucha peligrosa para defender lo que en el fondo nos hace lo que somos: la libertad de expresión, o más aún, la libertad de reír".

Pyramide Films, con sede en París, está mercadeando la cinta en Cannes.

Daniel Leconte hizo un documental sobre Charlie Hebdo en el 2008, cuando asociaciones musulmanas demandaron a la revista por discriminación religiosa. Titulado "C'est dur d'être aimé par des cons" (Es difícil ser querido por patanes) en honor a la leyenda de una caricatura de Mahoma de la revista, se exhibió fuera de competencia en Cannes en el 2008.