Detienen a pasajero por falsa alarma de bomba en avión

Un estadounidense será sometido a la justicia luego de que durante un vuelo de Santo Domingo a Nueva York aseguró, en aparente estado de embriaguez, que era terrorista y que haría explotar una bomba, informaron el viernes las autoridades dominicanas.

El incidente causado por el pasajero Frank Bruno Díaz, de 27 años, ocurrió el jueves y obligó al avión de la aerolínea JetBlue a volver al aeropuerto internacional de Santo Domingo una hora después de haber despegado, detallaron el organismo de seguridad aeroportuaria y la Procuraduría General.

Díaz, quien viajaba con pasaporte estadounidense, dijo que era terrorista durante una discusión con una aeromoza, según la información preliminar de la fiscalía.

La Procuraduría General informó en un comunicado que el acta del incidente fue redactada originalmente por alguaciles estadounidenses, por lo que las autoridades dominicanas esperaban la traducción oficial del documento para comenzar los trámites judiciales.

Las autoridades no informaron si el hombre viajaba acompañado y el lugar donde reside en Estado Unidos. Díaz fue interrogado el viernes por agentes de seguridad. Por la tarde fue trasladado a la fiscalía de la provincia Santo Domingo, adyacente a la capital, donde será presentado ante un tribunal para que formalice su arresto. La fiscalía no informó si Díaz ya contaba con abogado.

La línea aérea no respondió a la solicitud de la AP en busca de comentarios.

Tras el aterrizaje, la terminal aérea cerró sus operaciones durante varias horas mientras los 144 pasajeros y seis tripulantes del vuelo 810 de JetBlue eran desembarcados y para realizar una inspección de la aeronave y de los equipajes, indicó el organismo de seguridad aeroportuaria en un comunicado. Los agentes no hallaron ningún tipo de explosivo.

Al menos otros siete vuelos fueron retrasados por el cierre del aeropuerto la noche del jueves. La compañía que administra la terminal aérea aseguró que el aeropuerto trabajaba el viernes con normalidad.

El hombre que hizo la amenaza se encontraba detenido el viernes en espera de ser presentado ante un juez para la formalización de su arresto.

Olga Llaverías, fiscal a cargo del caso, adelantó en declaraciones a los periodistas que solicitará presión preventiva contra Díaz en espera del comienzo del juicio. Explicó que, aunque el expediente aún está en elaboración, el caso será presentado ante el tribunal como terrorismo porque se "puso en riesgo a la tripulación y a los pasajeros". Las condenas por terrorismo pueden llegar a 40 años de cárcel, según la ley.

El organismo de seguridad aeroportuaria había dicho de forma original que la fiscalía presentaría cargos contra Díaz por violar la seguridad de aviación civil, con una pena que podría ir de tres a 10 años de cárcel.

En julio del 2014, un hombre fue arrestado por llamar al aeropuerto internacional de Santo Domingo para advertir que su ex novia llevaba una bomba en un vuelo de la aerolínea Delta con destino a Nueva York, lo que resultó ser falso.