El tifón Dolphin azota la isla de Guam

Los vientos del poderoso tifón Dolphin azotaron el viernes el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, informó el Servicio Nacional de Meteorología, que dijo que el meteoro pasó por un canal de 80 kilómetros de ancho (50 millas) cerca de Guam.

El meteorólogo Patrick Chen dijo que el tifón se alejaba de las islas Marianas, que incluyen a Guam.

Los vientos de al menos 119 kilómetros por hora (74 millas) seguirán hasta más o menos la medianoche, cuando disminuyan gradualmente, agregó Chan, quien recomendó a los habitantes buscar un resguardo seguro.

El vórtice de Dolphin pasó por el canal Rota, entre Guam y Rota, a 16 kilómetros por hora (10 millas), informó la oficina del clima en su página de internet. Agregó que se prevén vientos de al menos 119 kilómetros por hora (74 millas) en la región. El meteoro tiene vientos máximos de 177 kilómetros por hora (110 millas). Por el momento no hay reportes de heridos o daños.

El viernes había lluvia constante y vientos fuertes. Los casi 160.000 habitantes de la isla se prepararon para el paso de la tormenta, con cinco escuelas públicas habilitadas como refugios para 748 personas. Además, 24 embarazadas ingresaron al Hospital Memorial Guam, informó la oficina del gobernador Eddie Calvo, quien ordenó a las agencias extremar precauciones. La gente también comenzó a prepararse cuando supo de la fuerza del meteoro.

"Cuando dijeron que el tifón iba a ser grande, nos acercamos al alcalde para pedir ayuda. El alcalde nos trajo aquí", dijo Dayann Henry, de 28 años y quien llegó con 15 familiares a refugiarse en la escuela secundaria George Washington en el centro de Guam.

El clima tropical con frecuencia afecta a Guam, por eso muchos dicen que se ubica en el "callejón de los tifones". En los últimos ocho meses, la isla ha sido golpeada por dos tifones y una tormenta tropical, incluso Dolphin. Sin embargo, rara vez recibe el impacto directo de los ciclones porque el área es muy pequeña.

Hay dos bases militares de Estados Unidos en la isla: la Base de la Fuerza Aérea Andersen y la Base Naval Guam. Ambas cerraron el viernes y sólo operaban con el personal esencial.

___

La periodista de The Associated Press Audrey McAvoy colaboró desde Honolulu.