Polémica en San Francisco por mensajes racistas de policías

Los primeros cargos era impactantes: seis agentes de policía de San Francisco estaban acusados de robar a traficantes de droga. Entonces, los fiscales federales desvelaron mensajes de texto homófobos y racistas.

Esos mensajes han convertido un caso puntual de corrupción policial en un escándalo de tinte racial, arrojando a una ciudad multicultural y liberal al debate nacional sobre prácticas policiales ante las minorías.

"Ahora sabemos que esto puede pasar en San Francisco", dijo el fiscal del distrito de San Francisco, George Gascon. "Desde luego no somos inmunes a los problemas que hemos visto en Baltimore, Staten Island, Carolina del Sur".

El caso de San Francisco ha llegado en medio de crecientes tensiones entre los departamentos de policía y comunidades de color. En los últimos dos años se han registrado protestas, en ocasiones violentas, por el tratamiento recibido por sospechosos negros.

Eso ha puesto a la policía bajo escrutinio. El mes pasado, tres agentes de Fort Lauderdale, Florida, fueron despedidos y un cuarto dimitió tras intercambiar mensajes racistas sobre sus colegas y el barrio de mayoría negra que patrullaban.

En San Francisco, el jefe de policía Greg Suhr tomó medidas para despedir a ocho agentes, dos de los cuales se han retirado después. Otros seis se enfrentan a medidas disciplinarias.

El fiscal del distrito, por su parte, estudia si los problemas raciales van más allá de los agentes implicados.

El portavoz de la policía de San Francisco, Albie Esparza, dijo que el departamento apoya la investigación del fiscal, pero rechazó la idea de que haya un problema de racismo sistémico entre los 2.100 agentes del cuerpo.

"Éste fue un incidente aislado", dijo Espzarza. "Decir que es sistémico es infundado".

El departamento de policía de San Francisco no ha afrontado acusaciones generalizadas de discriminación desde que Officers for Justice, un grupo de agentes de minorías, demandó a la agencia en 1973. Después de que el Departamento de Justicia se sumara a la demanda, el caso se resolvió con un acuerdo en 1979 y el departamento aceptó contratar más mujeres y agentes de minorías. Casi la mitad de los policías actuales de la ciudad pertenecen a minorías en la actualidad.

__

El periodista de AP Terence Chea contribuyó a este despacho desde San Francisco.