Emelec elimina a Nacional y avanza a cuartos en Libertadores

Con 10 hombres desde los 42 minutos y un marcador global de 2-1, Emelec de Ecuador dejó el jueves en el camino a Atlético Nacional de Colombia, que le ganó 1-0 en el duelo de vuelta. Emelec se enfrentará a Tigres de México en los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El conjunto de Omar de Felippe se apoyó en el 2-0 conseguido en casa hace una semana, ante un oponente que en la revancha lo presionó sin tregua.

Por su parte, Tigres eliminó a Sucre de Bolivia.

La gran figura de la noche fue el guardavallas argentino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer, quien sorteó varias situaciones de enorme riesgo, especialmente en los minutos finales.

El defensor Alexis Henríquez, de cabeza, anotó el tanto local a los 60 minutos tras un centro del delantero Jonathan Copete.

Pedro Quiñónez cometió una fuerte infracción y vio la tarjeta roja en la parte final de la etapa inicial.

"Nos vamos felices, merecimos la clasificación y tuvimos dos excelentes oportunidades para anotar", dijo Dreer, de 33 años.

"El sacrificio fue enorme, encarar a un oponente tan fuerte como Nacional con 10 hombres fue demasiado complicado", indicó.

Emelec con ocho integrantes de la selección nacional, se plantó bien atrás y buscó el contragolpe ante un oponente ansioso. Emanuel Herrera, libre de marca, tuvo la oportunidad de convertir a los siete minutos pero el arquero colombiano Camilo Vargas lo interceptó y rechazó con los pies.

José Otálvaro, sin marca y en el área de Emelec, desvió la pelota cerca de la base del vertical izquierdo a los 21 minutos y Orlando Berrio hizo otro tanto a los 37 cuando Nacional atacó a fondo.

Los defensores Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí y Jhon Narváez se multiplicaron para contener la masiva ofensiva local.

Pese a tener un hombre menos, Emelec ofreció una férrea oposición en la segunda etapa cuando Nacional trató de igualar y llevar el duelo a la instancia de los penales.

Dreer atajó un cabezazo del defensor Henríquez a los 57 minutos y otro defensor de Nacional, Francisco Nájera, estrelló la pelota contra el horizontal a los 73 minutos. Dreer sobrevivió a otra situación de peligro a los 82.

El intenso partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante cerca de 25.000 aficionados.