Guatemala: Corte quita inmunidad a jueza vinculada a soborno

La Corte Suprema de Justicia retiró el jueves la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Stalling, quien está acusada de recibir sobornos para dejar en libertad a un grupo de personas vinculadas a una red de defraudación aduanera, informó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente de Naciones Unidas, solicitaron el retiro de la inmunidad para iniciar investigaciones en su contra.

La fiscalía acusa a la jueza de los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.

Según la investigación, existe presunción de que la jueza recibió un soborno de los abogados defensores de un grupo de personas acusadas de una defraudación millonaria para que se les otorgaran fianzas en lugar de prisión.

Las autoridades de Guatemala detuvieron hace una semana a un grupo de abogados presuntamente implicados en los sobornos.

La presunta conjura fue detectada a través de escuchas telefónicas en las que incluso se habla de retiros monetarios para pagar fianzas, días antes de que las mismas fueran otorgadas.

Se trata de un caso de corrupción sin precedentes en la historia del país, porque además de tratarse de millones de dólares en defraudaciones, alcanza altas esferas del gobierno, incluso a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La comisión y la fiscalía hicieron pública la red integrada por al menos 50 funcionarios y particulares, y que presuntamente era dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario de Baldetti.

La red, denominada "La línea", era utilizada por empresarios que a través de sobornos a funcionarios defraudaban al fisco. Las autoridades presentaron más de 66.000 escuchas telefónicas para demostrar cómo operaba la organización.

Hasta hoy, Monzón sigue prófugo de la justicia.