Obama dice que se investiga si Siria usa bombas de cloro

El presidente Barack Obama dijo el jueves que no está trazando una nueva "línea roja" con relación al uso de armas químicas sirias.

Obama señaló que Estados Unidos está trabajando con sus socios internacionales para investigar si el gobierno del presidente sirio Bashar Assad está lanzando bombas de cloro.

Si es así, agregó, Washington cooperará con monitores internacionales y con protectores de Assad, como Rusia, "para poner un alto a ello".

Obama no emitió ninguna amenaza el jueves, abierta o velada, sobre uso de fuerza militar. Es famoso que en 2012 prometió "enormes consecuencias" para Assad si el gobierno sirio usaba armas químicas y con ello cruzaba una "línea roja" imaginaria trazada por el mandatario estadounidense.

Un año después, Obama decidió no ordenar una respuesta militar. En lugar de ello, llegó a un acuerdo con Rusia para que Assad renunciara a su arsenal químico.

El cloro no es un agente químico restringido a nivel internacional, pero Obama hizo notar que su uso como arma de guerra sí está prohibido.