32 países quieren partidos de la Euro de 2020

Un total de 32 países propusieron 39 ciudades para albergar partidos de la Eurocopa de 2020, anunció el viernes la UEFA.

Las asociaciones nacionales, que representan a más de la mitad de los 54 países que integran la UEFA, no hay especificado todavía si quieren organizar la final.

"Es una noticia excelente, y demuestra que esta fue una buena idea", dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Platini propuso el plan de realizar el torneo en varios países para reducir los costos de construcción para las sedes y los gastos en viajes de los fanáticos.

La UEFA elegirá en septiembre de 2014 las 13 sedes, cuyas selecciones tiene que disputar las eliminatorias y clasificarse para jugar en el torneo de 24 países.

Una ciudad albergará ambas semifinales y la final, y Estambul es la favorita después que Turquía perdió ante Francia en la votación de la sede para la Euro de 2016. Doce ciudades tendrán paquetes de tres partidos de la fase de grupos y uno de las etapas posteriores.

España propuso cuatro ciudades, incluyendo Barcelona y Madrid, aunque sólo puede dejar a una en la candidata oficial en abril. La UEFA elegirá sólo una ciudad por país.

Platini anunció la idea en la víspera de la final de la Euro de 2012, que fue organizada por Polonia y Ucrania y costó miles de millones de dólares en obras de mejoras de los estadios, aeropuertos, carreteras y otros proyectos de infraestructura.

Polonia propuso a Chorzow, que no fue elegida para la Euro de 2012, y Varsovia. Ucrania presentó a Kiev y Donetsk.

Platini dijo que espera que algunos países se retiren de la contienda antes de presentar las candidaturas oficiales en abril.

"Tendremos menos alternativas, y todavía menos entre ese momento (abril) y septiembre", expresó el líder del fútbol europeo.

La UEFA dijo que quiere que el torneo llegue a nacionales que no podrían albergarlo por su cuenta.

Entre los candidatos están Armenia (Yerevan), Azerbaiyán (Baku), Bielorrusia (Minsk) e Israel (Jerusalén).

Entre las potencias del fútbol europeo, Italia propuso a Roma y Milán, Inglaterra al estadio Wembley de Londres, y Alemania a Múnich. Francia presentó a Lyon, una ciudad que también será sede de la Euro de 2016.