Wall Street interrumpe racha bajista de tres días

El mercado bursátil en Wall Street repuntó el jueves y con ello interrumpió una serie de tres sesiones consecutivas con pérdidas para el promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500.

Datos alentadores sobre el mercado laboral estadounidense y la inflación ayudaron a impulsar al mercado, lo que colocó al S&P 500 en un nuevo récord en alza. El Dow quedó a 36 puntos de su propia mejor marca. Los principales indicadores del mercado registran avances en el mes y en el año.

Las emisoras del sector de tecnología y de artículos básicos para el consumidor estuvieron entre las de mayor avance. El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó en medio de continuas preocupaciones respecto a un elevado suministro mundial.

El Dow ganó 191,75 puntos, el 1,1%, a 18.252,24. El índice S&P 500 avanzó 22,62 unidades, también 1,1%, ubicándose en 2.121,10, tres puntos arriba de su cierre histórico previo de 2.117,69 establecido el 24 de abril.

Por su parte, el indicador compuesto Nasdaq subió 69,10 unidades, el 1,4%, a 5.050,80.

Los 10 sectores que conforman el índice S&P 500 cerraron en alza, encabezados por el de tecnología. Este sector ha repuntado 4,8% este año.

"Hemos estado más o menos en este nivel del S&P durante casi tres meses", dijo David Lefkowitz, estratega de mercado de valores de UBS Wealth Management Americas. "Hoy tuvimos un alza de 1% y ése es un movimiento bueno".

Después de una semana mayormente pesimista en los mercados, los intercambios tuvieron un buen arranque el jueves mientras los inversionistas ponderaban los dos informes del Departamento del Trabajo.

El gobierno dijo que menos personas solicitaron apoyo por desempleo la semana pasada, lo que empujó el promedio de cuatro semanas a su nivel más bajo desde abril de 2000. Las solicitudes de ayuda por desocupación son un indicador sobre despidos, así que el nivel muy bajo es evidencia de que los estadounidenses están disfrutando de mayor seguridad laboral.

Es además un signo de que los empleadores tienen suficiente confianza en la economía para conservar a sus empleados, a pesar de señales de un crecimiento lento.

Un indicador separado que rastrea los precios de bienes y servicios antes de que lleguen al consumidor bajó 0,4% el mes pasado. Eso podría indicar que la Reserva Federal pospondrá hasta otoño el incremento a su tasa de interés de referencia, dijo Erik Davidson, director de inversión de Wells Fargo Private Bank.

"La inflación no es un problema mayor", señaló. "El consenso del mercado tiene que ser que será en septiembre o después cuando la Fed actuará".

Los inversionistas están tratando de evaluar cuándo incrementará el banco central las tasas de interés a corto plazo por primera vez en más de seis años. La Reserva Federal ha dicho que quiere que la inflación anual sea de 2%, un signo de una economía sana.

Además de los datos económicos, los corredores tienen puesta la vista en la última ronda de informes de resultados corporativos y en noticias sobre negociaciones entre empresas.

Ctrip.com International repuntó el jueves 8,8% después de que la compañía china de servicio de viajes reportó resultados financieros del primer trimestre mejores a lo pronosticado. La acción ganó 5,78 dólares, a 71,14 dólares.

Las acciones de Kohl's cayeron 13,3% luego de que la empresa de ventas minoristas reportó que su ingreso y una medida crucial de ventas del primer trimestre no alcanzaron las expectativas de los analistas de Wall Street, a pesar de que la compañía registró en el trimestre una ganancia superior a la esperada. La acción perdió 9,89 dólares, a 64,62 dólares.

El petróleo estadounidense de referencia descendió 62 centavos y cerró a 59,88 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte bajó 22 centavos, ubicándose en 66,59 dólares por barril en Londres.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,24%, de 2,29% del cierre del miércoles.