Colombia: capturan a ex rebelde que participó en atentado

La policía nacional informó el jueves la captura de un ex guerrillero de las FARC que según las autoridades participó en 2003 del atentado con explosivos a un exclusivo club de Bogotá que dejó 36 muertos.

Se trata de Edgar Morea Morales, alias "Javier Tanga", quien fue capturado la víspera en el municipio de Garzón, en el departamento de Huila y a 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó por teléfono a The Associated Press el coronel Fabio López, comandante de la policía antisecuestro.

El alto oficial explicó que "Javier Tanga", de 49 años, desertó de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diciembre tras más de 16 años en las filas rebeldes.

Se lo acusa de haber participado en tomas guerrilleras a municipios del sur del país y es requerido por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión.

Por su arresto, según López, se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 84.100 dólares).

La noche del 7 de febrero de 2003 guerrilleros de las FARC hicieron volar con explosivos el exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá, con saldo de 36 muertos y más de 200 heridos.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.