Biden busca profundizar relación EEUU-México

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y se manifestó a favor de profundizar las relaciones con México más allá de los temas que han marcado la agenda bilateral, como las drogas, la seguridad y la migración.

De visita en México para lanzar el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel, con el que se busca reimpulsar los lazos comerciales y las inversiones entre ambos países, el vicepresidente estadounidense exhortó a las dos naciones a desarrollar una alianza económica mucho más fuerte que permita mover "más personas, bienes e información a través de nuestras fronteras".

"Tenemos un comercio de 1.000 millones de dólares al día. ¿Hay algún hombre o mujer de negocios que no pueda ver en 10 años que sean 2.000 millones?", preguntó Biden en un mensaje desde la cancillería mexicana. "No podemos conformarnos con hacer lo mismo", dijo.

Biden abordó con Peña Nieto el deseo de ampliar el comercio bilateral a través de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos.

El encuentro ocurrió pocas semanas después de revelarse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) había monitoreado los correos electrónicos de Peña Nieto cuando era candidato presidencial en 2012, aunque funcionarios de ambos países habían dicho que el presunto espionaje no sería un tema de las conversaciones.

"No hay relación que valores más, no hay relación económica que creamos es más prometedora y no hay otra parte en el mundo que tenga la oportunidad de hacer todo para generar el crecimiento económico para los próximos 20 o 30 años en el continente", dijo Biden en un mensaje a la prensa tras su encuentro con Peña Nieto.

El mandatario mexicano coincidió en su deseo de que la relación bilateral no se limite a ciertos temas.

"La relación... no puede ser una que sólo tenga temas únicos y específicos, sino más bien una amplia, diversa, tan amplia como la creatividad y la iniciativa de los gobiernos... ha permitido que fluya y se esté consolidando", dijo.

Peña Nieto ha tenido que lidiar en los últimos días con una emergencia por el azote de tormentas en buena parte del país y masivas protestas de maestros opuestos a una amplia reforma educativa.

Biden ofreció la ayuda de Estados Unidos para enfrentar la emergencia por las lluvias si México lo solicita. El vicepresidente dijo que después se dirigirá a Colorado, en su país, también afectado por inundaciones.

Biden aprovechó su visita para decir que las reformas promovidas por el gobierno de Peña Nieto representan "cambios históricos" y consideró que ayudarán a México a tener "un nuevo papel en el siglo XXI".

Dijo que en materia educativa, los dos países tienen la oportunidad de aumentar el intercambio de alumnos y profesores, además de realizar investigaciones conjuntas.

Peña Nieto dijo que él y el vicepresidente se plantearon la meta de lograr que 100.000 estudiantes mexicanos vayan a estudiar a Estados Unidos y 50.000 estadounidenses en México.

Agregó que ambos países buscan hacer a "la región de Norteamérica una más fuerte, más sólida, más consolidada y que realmente sea pivote del desarrollo global".

Antes, en una visita a la cancillería, el vicepresidente estadounidense bromeó y dijo que pensaba que las manifestaciones que han copado partes de la Ciudad de México durante semanas eran para darle la bienvenida.

"Quedé desilusionado cuando me di cuenta que los 15.000 que estaban afuera no estaban gritando '¡Biden, Biden!''', dijo

El vicepresidente habló después de reunirse con los secretarios mexicanos de Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Educación y Turismo. A Biden lo acompañaron en el viaje los secretarios estadounidenses de Comercio, Seguridad Nacional, Transporte y el representante comercial.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel en mayo durante una visita a México.

De acuerdo con la Casa Blanca, el diálogo se realizará cada año a nivel de ministros y tiene por fin promover el crecimiento mutuo, la creación de empleos e impulsar la competitividad económica.

"A petición del presidente me he centrado en Medio Oriente, Siria y eventos en esa región. Pero el presidente me dejó claro... que sin importar qué nos ocupaba de manera inmediata, era importante para nosotros estar aquí", dijo Biden.

"El presidente Obama está profundamente interesado en que madure nuestra relación en todos los niveles", aseguró, y añadió que "no hay ninguna razón por la que nuestra alianza, la alianza Estados Unidos-México, no sea una de las más fuertes que tengamos".

Myron Brilliant, director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, participó el viernes en el diálogo sobre el papel del sector privado. Brilliant concuerda en que los dos países deben tener un enfoque bilateral a la infraestructura y la inversión.

"Hagamos que la frontera sea transparente... la tecnología existe", dijo. "Es sólo una cuestión de que los dos gobiernos implementen algo".

El reto, dijo es mantener a los gobiernos concentrados en desarrollar lazos económicos más estrechos y generar resultados.

"¿Cómo se prioriza esto por encima de otros temas?", preguntó Brilliant. "Después de todo, el presidente está un poco distraído en Washington por el tema de la deuda, problemas fiscales, las crisis en el Medio Oriente. Tenemos que asegurar que no olvidemos que nuestro futuro depende en parte de cómo fortalezcamos la competitividad en América del Norte, y eso incluye a México".

____________

La redactora Katherine Corcoran, de la AP, contribuyó a este despacho.