Entrevista AP: ola de migrantes de Turquía es alarmante

La agencia fronteriza de la Unión Europea está reforzando sus operaciones en el Mar Mediterráneo cerca de Grecia a medida que un número creciente de migrantes trata de entrar en la UE desde Turquía, afirmó el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.

"Nos preocupa la situación en Grecia y por eso hemos reforzado nuestras acciones allí y nuestro apoyo a las autoridades griegas", dijo Leggeri en una entrevista a The Associated Press.

Más de 10.000 personas han sido rescatadas de las aguas del Mediterráneo en las últimas semanas intentando llegar a Europa desde Libia en embarcaciones atestadas y precarias. La Organización Internacional para la Migración calcula que unos 1.830 migrantes han muerto durante el cruce del Mediterráneo este año en comparación con 207 en el mismo período el año pasado.

"Hay un viraje del Mediterráneo central al Mediterráneo oriental" a medida que más migrantes salen de Turquía por mar y por tierra, precisó Leggeri. "Se están movilizando muy rápidamente, de modo que debemos ser flexibles".

El jueves, la policía en el norte de Grecia dijo que 93 migrantes sirios fueron liberados de un vagón de carga después de haber sido engañados por los traficantes de que iban en otra dirección.

El número de sirios que llega a Grecia ha aumentado el año pasado a medida que la guerra civil en su país sigue en su quinto año. Muchos hacen el corto trayecto desde las costas sudoeste turcas hasta la isla de Lesbos, a 9 kilómetros (5 millas) de distancia en botes inflables. Desde allí, suelen tratar de abordar trasbordadores e internarse más al norte en Europa.

Sin embargo, otros prefieren viajar por tierra y cruzar las fronteras con Grecia y Bulgaria, donde Frontex también está reforzando su presencia.

Leggeri dijo que han empezado a llegar barcos y aviones prometidos para la Operación Tritón a fin de patrullar las aguas costeras italianas. Ya han llegado barcos británicos, portugueses y franceses. La agencia fronteriza planea aumentar significativamente su presencia en el Mediterráneo de junio a septiembre, la temporada alta para el cruce.

Tritón posee actualmente 10 buques patrulleros, tres patrullas costeras, tres aviones y dos helicópteros.