Funcionarios de Santa Sede en Cuba organizan visita papal

Una delegación de la Santa Sede y funcionarios cubanos cerraron las reuniones preparatorias de la visita del papa Francisco a Cuba.

"Los encuentros cordiales y productivos reflejaron la buena comunicación existente entre la Santa Sede, la Iglesia Católica y el Estado cubano y el interés compartido de garantizar el éxito de la visita pastoral", indicó el jueves un reporte del periódico oficial Granma.

Francisco viajará a Cuba del 19 al 22 de septiembre y luego se trasladará a Estados Unidos. Durante su estadía visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago.

El pontífice fue uno de los intermediadores en las conversaciones que permitieron en diciembre el deshielo de las relaciones diplomáticas rotas en 1961 entre Cuba y Estados Unidos.

Según Granma, la delegación que vino desde Roma para esta reunión estuvo presidida por Alberto Gasbarri, responsable de la organización de viajes del papa.

Además hubo una representación de la Conferencia de Obispos católicos y el cardenal Jaime Ortega.

Por el lado cubano, la cita fue encabezada por el canciller Bruno Rodríguez y Caridad Diego, jefa de Asuntos Religiosos del Partido Comunista.

Este es el tercer viaja de un papa a Cuba en dos décadas, el primero fue Juan Pablo II y posteriormente su sucesor Benedicto XVI.