Hallan rastros de armas químicas en Siria

Expertos en armas químicas encontraron rastros de agentes nerviosos letales utilizados para fabricar armas químicas en un sitio de Siria donde no debería haber dichos elementos, señalaron dos diplomáticos.

El descubrimiento de rastros de sarín y VX renovó los temores de que Siria no dio a conocer todos los aspectos de su programa de armas químicas cuando se unió a la Convención sobre las Armas Químicas en 2013 y acordó destruir todo su arsenal de ese tipo. Tal decisión evitó un ataque militar estadounidense en respuesta al presunto uso de armas químicas que dejó cientos de muertos cerca de Damasco el 21 de agosto de 2013.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha realizado repetidas visitas a Siria para analizar lo que describen como anomalías en la declaración de Damasco sobre su arsenal químico. Varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU temen que Siria no haya declarado todo el armamento con el que cuenta.

Un diplomático de las Naciones Unidas indicó el miércoles que los expertos le dijeron al consejo ejecutivo de la OPAQ en una reunión la semana pasada que habían encontrado rastros en una ubicación declarada por Siria, pero que Damasco no había declarado que allí se producían sarín y VX. El diplomático habló bajo condición de guardar el anonimato debido a que la reunión del organismo fue a puerta cerrada.

El representante de Letonia ante la agencia, Maris Klisans, quien habló a nombre de la Unión Europea durante la reunión del consejo ejecutivo, dijo que persisten serias dudas sobre la precisión de la declaración de Siria, en la que supuestamente debería haber enlistado todas sus armas químicas, producción e instalaciones de almacenamiento.

"La lista de discrepancias sigue siendo larga", comentó Klisans. "No son problemas triviales de teneduría de libros".

___

El periodista de The Associated Press Michael Corder contribuyó con este despacho desde La Haya, Holanda.