Liga Europa: se definen los finalistas

Dnipro Dnipropetrovsk, la cenicienta de la Liga Europa, tendrá ventaja como local ante Napoli después de empatar el primer partido como visitante, mientras el campeón vigente Sevilla ya parece con un pie en la final al haber vencido en el partido de ida en su casa a Fiorentina.

Napoli era gran favorito cuando recibió la visita del equipo ucraniano en el partido de ida por las semifinales la semana pasada, pero recibió un balde de agua fría cuando el suplente Yevhen Seleznyov empató 1-1 hacia el final del encuentro.

Ese resultado anticipa una tensa definición en Kiev, donde el equipo del este de Ucrania debe jugar como local debido a las preocupaciones de la UEFA sobre el conflicto en aquella parte del país. El gol como visitante significa que un empate sin goles permitiría a Dnipro avanzar a la final del 27 de mayo en Varsovia.

Por su parte Sevilla espera tranquilo el partido de vuelta después de sacar tres goles de ventaja a los florentinos, quienes además están debilitados por lesiones.

De darse la lógica --algo que nunca está asegurado en el fútbol_, Sevilla quedaría a una victoria de ganar un récord de cuatro veces el título. Además, por primera vez, el ganador de la Liga Europa se clasificará para la próxima edición de la Liga de Campeones, un aliciente para el conjunto sevillano que está quinto en la Liga española, fuera de las plazas para la Champions.

He aquí un vistazo a los dos partidos de vuelta en semifinales el jueves.

____

DNIPRO-NAPOLI

Para un equipo que ha jugado más de un año a la sombra de la guerra, Dnipro está vivito y coleando.

El equipo se encuentra a un paso de su primera final europea, aunque ha tenido que jugar todos sus partidos como local en la capital de Urania, Kiev, a 400 kilómetros (250 kilómetros) al noroeste de of Dnipropetrovsk.

Dnipro tiene su sede en el este de Ucrania, lejos de la zona oriental devastada por el conflicto entre el gobierno y los separatistas prorrusos, y el club ha jugado en su casa los partidos de la liga local, pero la UEFA se rehúsa a que juegue allí los partidos europeos. Sus simpatizantes deberán hacer un viaje por tierra de cinco horas para presenciar el encuentro contra Napoli, pero de todos modos se han agotado las entradas y el estadio estará repleto.

El técnico Miron Markevych trata de mantener concentrados a sus jugadores para distanciarlos de los problemas domésticos que les impidieron clasificarse para la Liga de Campeones, el torneo continental de primer nivel. Después de perder 2-0 ante Zarya Luhansk, dijo: "Acabo de reunir el equipo para tranquilizarlo".

Los preparativos del Napoli se han visto perturbados por la controversia que suscitó el empate 2-2 con el colero Parma en la liga ialiana el domingo. El arquero de Parma, Antonio Mirante, al parecer dijo que el delantero argentino del Napoli, Gonzalo Higuaín, le pidió al Parma que se dejara ganar ya que el equipo está en quiebra y condenado al descenso.

Y el técnico de Napoli, Rafa Benítez, fue suspendido para el partido de este fin de semana contra Cesena por usar un término insultante para describir el fútbol italiano en general. Benítez ha dejado en claro que considera un posible retorno a la Liga Premier inglesa, pero el presidente del Napoli, Aurelio de Laurentiis, ha instado al español a firmar una extensión de su contrato.

FIORENTINA-SEVILLA

El delantero Iago Aspas, de Sevilla, se muere por lucirse en el partido de vuelta en Fiorentina. A préstamo del Liverpool, desea que el equipo español pague los 7 millones de euros (casi 8 millones de dólares) para adquirir su pase permanente.

En el Liverpool, Aspas apenas tuvo minutos en el campo de juego debido a la competencia de Daniel Sturridge y el uruguayo Luis Suárez. "No tuve el tiempo de juego que quería", afirmó.

De todos modos ha observado con admiración el desempeño de Suárez en Barcelona y le encantaría emularlo. Aspas tiene 10 goles en 909 minutos de juego, lo que equivale a un excelente promedio de prácticamente un gol por partido.

"Me enorgullecía jugar junto con él y no me sorprende cómo le está yendo en Barcelona", comentó. "Al entrenarme con él me di cuenta el tipo de jugador que era".

Aspas aseguró que, pese a haber estado lesionado un mes, fue capaz de contribuir a la marcha de Sevilla.

Por otra parte Fiorentina no contará con el defensor Micah Richards ni el alero peruano Juan Vargas con lesiones musculares, mientras el defensor Nenad Tomovic es una incógnita por una lesión menor.