Colombia: 15 mineros atrapados en mina de oro

Quince mineros quedaron atrapados el miércoles al inundarse una mina de oro en el centro de Colombia, informaron las autoridades.

El accidente se produjo en una mina ubicada en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas y a 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó a The Associated Press Jaime Gallego, coordinador de Defensa Civil en Caldas.

"Definitivamente son 15 las personas que están atrapadas dentro del socavón...(que) está totalmente inundado", agregó. Precisó que en este momento se está trabajando con motobombas para hacer la evacuación.

Unas 100 personas están trabajando en las labores de rescate, que, en palabras de Gallego, "va para largo" y podría demorar varios días.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos escribió que había dado instrucciones a la Agencia Nacional de Minería para que de inmediato atienda la emergencia.

Según César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, todo indica que en el interior hubo una explosión o se cortó la energía, por lo que las motobombas dejaron de funcionar y la mina se habría inundado.

Para el funcionario, a los mineros "no los podemos dar por muertos hasta que lleguemos al sitio donde están; los damos en este momento por desaparecidos".

El dueño de la mina, Leonardo Mejía, indicó que en la mina estaban trabajando 80 personas.

Algunos mineros lograron salvar sus vidas, agregó Mejía, que además indicó que la mina es legal y que la tiene desde hace dos años.