Gobierno británico publicará cartas del príncipe Carlos

Las cartas secretas del príncipe Carlos a funcionarios del gobierno se harán públicas el miércoles luego de una larga batalla en la corte.

Los memos a varios departamentos del gobierno han sido buscados por años por el periodista Rob Evans del periódico The Guardian, quien los solicitó al amparo de la Ley de Libertad de Información.

El caso de la corte en relación con los memos escritos hace una década al gobierno del Partido Laborista encabezado por el primer ministro Tony Blair contrapuso el derecho de Carlos a la privacidad contra el derecho a saber del público.

El gobierno ha buscado por años mantener las cartas fuera de la luz por temor a que su publicación dañe la percepción pública de la neutralidad de Carlos, que es requerida de un futuro monarca.

Las 27 cartas en cuestión han sido llamadas los memos de la "araña negra" por la letra ilegible de Carlos.

En el 2012 se le ordenó al gobierno que publicara las cartas tras perder su caso en la corte. Pero el fiscal general vetó la decisión, argumentando que las cartas de Carlos eran parte de sus preparativos para convertirse en rey y debían mantenerse en privado.

Esto fue ratificado por un tribunal, pero una Corte de Apelaciones decidió en 2014 que no hubo ninguna justificación para anular la decisión previa de libertad de información.

En marzo, la Corte Suprema británica apoyó ese fallo, llevando a la planificada publicación de las cartas el miércoles. Se espera que el gobierno haga algunas redacciones antes de publicarlas.

Como heredero al trono, Carlos debe mantenerse alejado de los asuntos políticos. En el pasado ha expresado sus opiniones sobre arquitectura, comida genéticamente modificada y cambios climáticos.

Carlos ha dicho que está decepcionado de que no se apoye su privacidad.