Wall Street con pérdidas moderadas tras día de altibajos

Datos sobre débiles ventas minoritarias en Estados Unidos ayudaron el miércoles a preparar el escenario para una jornada bursátil apática en Wall Street.

Tras dos sesiones consecutivas con pérdidas, los principales indicadores del mercado dedicaron la mayor parte del día a oscilar entre ganancias y pérdidas pequeñas antes de cerrar mayormente a la baja.

Las acciones del sector de tecnología estuvieron entre las de mayores ganancias, ocasionando que el indicador compuesto Nasdaq terminara ligeramente al alza. El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 registraron su tercer retroceso seguido. El precio del petróleo estadounidense de referencia cayó.

Además de las noticias sobre negociaciones corporativas y resultados trimestrales, los corredores estuvieron atentos al reporte mensual más reciente del Departamento de Comercio sobre las ventas al por menor. El reporte, un barómetro para el gasto del consumidor, mostró que las ventas minoristas se mantuvieron esencialmente sin cambio en abril, por debajo de los pronósticos en Wall Street. En total, las ventas al por menor han aumentado sólo 0,9% en los últimos 12 meses.

"Las cifras de ventas minoristas fueron realmente cruciales en términos de valoración sobre si estaba ganando impulso el repunte del primer cuarto", dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. "Deja una preocupación persistente respecto a si existe o no algo más que obstruye el repunte de la economía".

El Dow Jones cayó el miércoles 7,74 puntos, o 0,04%, a 18.060,49. El Standard & Poor's 500 retrocedió 64 centésimas de punto, o 0,03%, a 2.098,48. El Nasdaq ganó 5,50 unidades, o 0,1%, a 4.981,69.

Los tres indicadores registran avances para el mes y el año.

Owens-Illinois subió 9% luego de informar que compraría una compañía de contenedores de vidrio a la empresa mexicana Vitro.

Por su parte, DuPont cayó 7% después de que el fondo de inversión del multimillonario Nelson Peltz, Trian Fund, perdiera una lucha de poder con el fabricante de sustancias químicas.

Durante la sesión, los principales índices registraron únicamente movimientos menores y pasaron gran parte de la tarde al alza antes de llegar a un cierre mixto.

¿Por qué no hubo una caída más grande en el mercado? Porque algunos inversionistas prevén que los datos de mayor debilidad en las ventas minoristas podrían dar a la Reserva Federal una razón más para posponer la disminución de su crucial tasa de interés hasta al menos septiembre, dijo Phil Orlando, director de estrategia de mercado de Federated Investors.

"La Fed está observando estos datos también, y si pensabas que estarían considerando un aumento de tasas en junio, no veo cómo se haría eso sobre la base de este dato", agregó Orlando. Bajas tasas de interés favorecen a los mercados bursátiles.

Los inversionistas también pudieron echar un vistazo al gasto minorista por cortesía de uno de los mayores operadores de venta al por menor del país, Macy's.

La cadena de tiendas departamentales dijo que sus utilidades cayeron 13% en el primer trimestre tras enfrentar demora en la entrega de mercancías provenientes de la costa oeste, clima invernal severo y un menor gasto de los turistas internacionales. Los resultados de Macy's fueron menores a las expectativas en Wall Street. Sus acciones perdieron 1,60 dólares, o 2,4%, para cerrar en 63,73 dólares.

El precio del crudo descendió 25 centavos para cerrar a 60,50 dólares por barril en Nueva York.

El precio de los bonos también finalizó en baja. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario al precio, subió a 2,28%, de 2,25% del martes.