EEUU: las ventas al por menor no varían en abril

Las ventas al por menor en Estados Unidos se mantuvieron inalteradas en abril después de aumentar 1,1% en marzo, informó el Departamento de Comercio el miércoles. Las ventas solo han subido el 0,9% en los últimos doce meses después que un aumento en la contratación de trabajadores no se ha reflejado en aumentos de ingresos significativos.

El informe de ventas minoristas deja entrever la posibilidad de que el crudo invierno no puede explicar por sí solo la debilidad del gasto en consumo de los meses pasados ya que no se ha registrado un aumento en ventas en los meses de primavera (boreal).

"La persistente debilidad de las ventas minoristas en abril genera dudas acerca en torno a la noción de que la baja en los meses de invierno se debía a las bajas temperaturas en el noreste", dijo Paul Ashworth, economista en jefe para Estados Unidos en la consultora Capital Economics.

Los consumidores redujeron el mes pasado sus compras en concesionarias de automóviles, tiendas de muebles, artículos de construcción, gasolineras, supermercados y tiendas por departamentos. Compensaron esas declinaciones los mayores gastos en restaurantes, comercios de prendas de vestir, productos para la salud y artículos en internet.

Excluyendo las categorías variables de automóviles, gasolina, materiales de construcción y restaurantes, las ventas se mantuvieron sin cambios.

Los economistas dicen que las ventas deberían mejorar cuando la sólida contratación de trabajadores acelere el aumento salarial. Pero la adición de 3,1 millones de trabajadores en los últimos 12 meses hizo poco para aumentar significativamente los salarios.

Los salarios han subido un moderado 2,2% en los últimos doce años, apenas por encima de la inflación, informó el Departamento de Trabajo el mes pasado.

Asimismo los precios de la gasolina empiezan a subir, lo que podría reducir los presupuestos para compras. El costo promedio de la gasolina a nivel nacional es de 2,66 dólares el galón, en comparación con 2,39 hace un mes, según cálculos de la AAA. Los precios en las gasolineras siguen casi un dólar por debajo de los precios del año pasado.

Los economistas observan minuciosamente los informes de venta porque cada mes les suministran la primera indicación de la disposición de los consumidores. Los gastos de consumo impulsan el 70% de la economía. Pero las ventas minoristas representan solo un tercio de los gastos, mientras servicios como peluquerías y acceso a internet representan los dos tercios restantes.

Los gastos de consumo aumentaron 0,4% en marzo, la mayor ganancia desde noviembre.