España retiraría inmunidad a diplomático acusado en Brasil

España retirará la inmunidad diplomática a un alto funcionario acusado de matar a su esposa en Brasil si la investigación demuestra que es un caso de violencia doméstica.

"Si esa investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática", dijo el miércoles el canciller español José Manuel García-Margallo. "En ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como es la violencia machista", agregó.

Jesús Figón, consejero de Interior de la embajada de España en Brasil, fue detenido el martes en conexión con el homicidio de su mujer Rosemary Justino Lopes, una brasileña de 50 años, en la localidad de Vitoria, en una isla del sureste de Brasil.

Figón fue liberado poco después y entregado a un agregado diplomático de la misión española, informó la policía civil de Espírito Santo. El funcionario español declaró que actuó en defensa propia porque su mujer lo atacó con un cuchillo en estado de embriaguez.

"En la madrugada (del martes) ellos discutieron y ella tomó un cuchillo para apuñalarlo. Para defenderse, él le arrebató el cuchillo de la mano y acertó", dijo Adroaldo Lopes, delegado de homicidios contra la mujer, en un correo electrónico enviado a The Associated Press.

García-Margallo subrayó que la investigación corresponde a las autoridades brasileñas, pese a que Figón dispone de acreditación diplomática y le asiste el derecho a ser juzgado en su país.

Figón es el jefe policial de la embajada en Brasilia desde agosto de 2012.

------

La periodista de The Associated Press Adriana Gómez Licón contribuyó a esta nota desde Rio de Janeiro.