Corea del Norte ejecutó a un ministro, dice Seúl

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó la ejecución de su ministro de Defensa por dormirse durante una reunión y replicarle, indicó el miércoles la agencia de espionaje de Corea del Sur a los legisladores del país, citando lo que describió como información creíble.

El ministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo Hyon Yong Chol fue ejecutado en abril con artillería antiaérea, ante cientos de personas, en un polígono de prácticas en la Academia Militar de Kang Kon en Pyongyang, según dijeron funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión a puertas cerradas de un panel parlamentario, de acuerdo con el legislador surcoreano Shin Kyoung-min, que participó en la reunión con los funcionarios de inteligencia.

La oficina del legislador Lee Cheol Woo emitió una información similar sobre la reunión.

El servicio de inteligencia no dijo cómo obtuvo la información, solamente que provenía de diversos canales y que la consideraba veraz, dijo Shin. La agencia no comentó cuando fue contactada por The Associated Press. La agencia de espionaje de Corea del Sur tiene un historial irregular a la hora de seguir acontecimientos en Corea del Norte. La información sobre el autoritario régimen es a veces imposible de confirmar.

Desde que asumió el poder tras la muerte de su padre a finales del 2011, Kim ha orquestado una serie de purgas en esfuerzos para consolidar su poder. Los analistas están divididos en la cuestión de si las sangrientas medidas reflejan a un joven líder completamente en control o a alguien que aún trata de establecerse.

El mes pasado, funcionarios de espionaje dijeron que Corea del Norte había ejecutado a 15 altos cargos por retar la autoridad de Kim.