Jimmy Carter se siente "bien" después de resfriado

El expresidente Jimmy Carter dijo el martes que se está sintiendo bien después de que los médicos le aconsejaron recortar una visita de observación electoral a Guyana el fin de semana debido a un fuerte resfriado.

Carter pronunció un discurso de casi 20 minutos en una reunión de dos días enfocada en poner fin a la explotación sexual antes de responder preguntas de reporteros en el Centro Carter en Atlanta.

El exmandatario, de 90 años de edad, dijo que se resfrió cuando viajaba a Guyana, ubicada en el extremo norte de Sudamérica, para conmemorar la visita de observación electoral número 100 del centro que lleva su nombre y su 39no viaje. Carter señaló que se suponía que viajaría extensamente en ese país durante la elección del lunes, pero bromeó que a los médicos les dio miedo que "propagara el virus a toda la gente en Guyana".

"Se suponía que iría a 22 sitios de votación diferentes, así que en consulta entre los doctores allá que querían proteger a la gente anciana y los doctores en Atlanta que querían protegerme, decidieron que debía regresar a casa contra mi voluntad", agregó.

Los resultados oficiales de las elecciones serán dados a conocer el miércoles.

Carter ingresó a una capilla en terrenos del centro antes de que comenzara la sesión y estrechara la mano de otros cinco panelistas que presentaron recomendaciones sobre cómo avanzar hacia el fin de la explotación sexual para 2025. Posó para fotografías con otros al final de la sesión.

En sus comentarios, Carter desafió a los funcionarios electorales en el mundo y a todos los niveles de gobierno a participar en esa tarea. La causa no es nueva para el expresidente, quien en 2014 publicó el libro "A Call to Action: Women, Religion, Violence and Power" (Un llamado a la acción: mujeres, religión, violencia y poder). Él ha calificado la violencia contra las mujeres y las niñas como un asunto de derechos humanos.

"Estas cosas me duelen y no se está haciendo mucho al respecto porque la mayoría de los líderes mundiales a nivel local, estatal, nacional e internacional, son hombres", enfatizó Carter. "Es aceptado en este país, condonado y disfrutado".