Latinoamérica destaca en iniciativa artística de Rolex

Latinoamérica se ha convertido en un nuevo centro para el desarrollo de actividades artísticas.

Por ello, México albergará por vez primera el Fin de Semana de las Artes Rolex, que se realizará en diciembre en la capital mexicana y que exhibirá trabajos de noveles artistas internacionales que han recibido asesorías de otros ya reconocidos, incluido el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador del Oscar.

"México y toda Latinoamérica es la nueva frontera. Es un área geográfica muy fértil en el siglo XXI; los creadores de todas las disciplinas artísticas están demostrando originalidad y la gran imaginación y técnica" de la región, dijo el martes en rueda de prensa Joseph V. Melillo, quien realizará la curaduría de todos los proyectos del evento, el cual se llevará a cabo por primera vez en América Latina.

El programa es la culminación de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, la cual permite que talentos emergentes reciban un año de asesorías de expertos en arquitectura, artes visuales, danza, literatura, cine, música y teatro. La iniciativa bienal exige que los profesionales pasen al menos 30 días con los protegidos que seleccionan de entre un puñado de finalistas.

La nación mexicana tiene una particular participación en el ciclo 2014-2015. Además de González Iñárritu --mentor del israelí Tom Shoval_, el diseñador de iluminación Sebastián Solórzano Rodríguez se convirtió en el primer mexicano en ser elegido para el programa, en el que que ha trabajado con la experta en iluminación Jennifer Tipton.

Sobresalen también la paraguaya Gloria Cabral, que ha sido asesorada por el arquitecto suizo Peter Zumthor; el compositor portugués Vasco Mendonca y su asesora Kaija Saariaho; el joven fotógrafo congolés Sammy Baloji, que trabajó con el artista Olafur Eliasson; el bailarín estadounidense Myles Thatcher y su mentor Alexei Ratmansky, y la dupla integrada por el aprendiz Miroslav Penkov y el experimentado escritor Michael Ondaatje.

Rebbeca Irvin, directora de filantropía de Rolex y fundadora de la iniciativa, señaló que el programa genera un vínculo en que mentores y aprendices se enriquecen.

"No es un premio, sino una relación", refirió Irvin en entrevista.

Para Solórzano Rodríguez, la experiencia de ver trabajar a Tipton se convirtió en "un pacto de silencio" que le ha permitido reafirmar que la iluminación no es un mero aspecto técnico.

"Es como una oportunidad para profundizar en esta idea que tengo que la iluminación es un arte, de llevar mi visión artística a ese punto", expresó el mexicano de 27 años.

Para Shoval, de 33 años, hacer mancuerna con González Iñárritu es como un sueño.

"Me he pellizcado tanto que mi brazo ya me duele", dijo entre risas el novel realizador, que como parte de sus asesorías ha tenido la oportunidad de atestiguar el trabajo de su mentor en el set de "The Revenant", el nuevo filme del mexicano.

El programa no se queda en un plano maestro-alumno, pues tras concluir se da seguimiento a los protegidos, explicó Irvin.

Por lo pronto, para algunos la experiencia ya ha trascendido.

Tras pasar varios meses con su mentora, Solórzano Rodríguez se percató de su deseo de encontrar su voz individual luego de enfocarse en proyectos colectivos.

"Me di cuenta la necesidad de hacer algo por mi cuenta, tener un hijo mío sin tener que negociarlo con nadie. La fuerza que me dio al ver cómo trabaja es la fuerza de decir: voy a hacer algo solo", expresó el mexicano.

Shoval, por su parte, ha logrado que González Iñárritu lo oriente para su próximo proyecto: una cinta inspirada en "Viridiana", el clásico de Luis Buñuel.

"Ha sido impresionante ver cómo tiene tiempo en su mente no sólo para su película sino para la mía", expresó el israelí.

Mentores de ediciones anteriores de la iniciativa lanzada en 2002 incluyen al Nobel de literatura Mario Vargas Llosa y al músico brasileño Gilberto Gil. Los mexicanos Alfonso Cuarón, Gabriel Orozco y el argentino Gustavo Santaolalla también han participado como parte de los asesores que buscan potenciales talentos emergentes y los nominan con el fin de que formen parte del programa.