UE declara terrorista el ala militar de Jezbolá

La Unión Europea declaró el ala militar del partido libanés Jezbolá como una organización terrorista.

Un diplomático francés indicó que la decisión fue adoptada por unanimidad por los ministros del exterior de los 28 países miembros de la UE. El representante habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El grupo que es respaldado por Irán tiene un papel primordial en la política libanesa y domina el gobierno desde 2011. Desde entonces ha enviado a sus miembros a apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad contra los rebeldes que buscan derrocarlo.

Antes de que se votara la medida, el canciller británico había dijo que la decisión no necesariamente buscaba desestabilizar a Líbano y sus vecinos.

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, había manifestado que "la gran mayoría" de los 28 países miembros de la UE apoyaba la medida y esperaba lograr la unanimidad necesaria en la reunión de cancilleres.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo que la evidencia de los ataques del año pasado en la localidad del Mar Negro de Burgas, en Bulgaria, en el que murieron cinco turistas israelíes y uno búlgaro, debe dar suficiente impulso para tomar la decisión. Westerwelle dijo que "tenemos que responder a esto, y la respuesta es" incluir en la lista negra al ala militar del Jezbolá.

El ataque en el territorio de la UE, más una decisión de un tribunal en Chipre en marzo que encontró un miembro de Jezbolá culpable de ayudar a planear ataques contra los israelíes en la isla mediterránea, alentó a la diplomacia europea a tomar la decisión.

___

La periodista de The Associated Press Barbara Surk colaboró desde Beirut.