Presidente envía nueva terna para elegir vicepresidente

El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina cambió la terna que envió al Legislativo con los candidatos para ocupar la vicepresidencia, tras una controversia según la cual uno de los nominados tiene impedimento legal.

El Congreso tiene previsto elegir la tarde del martes al nuevo vicepresidente, luego de la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, a raíz de un caso de corrupción de una millonaria defraudación al fisco, en el que ella ha negado tener participación.

El presidente presentó la víspera un listado en el que incluía a Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; Carlos Contreras, ministro de Trabajo, y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo. Sin embargo varios expertos legales dijeron que Contreras tenía impedimento legal pues la Constitución de la República prohíbe que quien llegue a ser vicepresidente sea un ministro de estado antes de los 6 meses para su elección.

El mandatario excluyó a Contreras y en su lugar designó a Oliverio García Rodas, diputado por el oficialista Partido Patriota.

El vocero presidencial Jorge Ortega dijo que "con la mejor voluntad para facilitar el proceso", el presidente Otto Pérez hizo un cambio en la terna.

García Rodas, de 67 años, es un abogado y constitucionalistas con varios años de experiencia en política y con 19 años como diputado al Congreso de la República. Fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y fue el ponente de leyes como el Impuesto al Valor Agregado, Regulación de los Servicios de Seguridad Privada y en la actualidad trabajaba en propuestas a reformas al sistema de justicia del país.

García Rodas figuraba como el candidato con mayores posibilidades de ocupar la vicepresidencia. Para ello, se debe contar con 105 votos, dos terceras partes del total de 158 diputados al Congreso.

Guatemala se vio convulsionada tras un escándalo de corrupción. La investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti

En las escuchas los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una personas como "la 2", "la Señora" y "la R", lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la ex vicepresidenta.

Tras los señalamientos, protestas callejeras de la población exigieron la renuncia de Baldetti. Poco a poco varios sectores se sumaron a la petición que culminaron con su dimisión.

Aunque Baldetti ha negado cualquier relación o participación en los supuestos delitos, la fiscalía aún no la ha ligado a proceso, pero sí ha logrado una prohibición para que ella pueda abandonar el país.