Ecuador: 18.000 efectivos para seguridad en visita del papa

En el operativo de seguridad para la visita del papa Francisco a Ecuador, prevista entre el 5 y 8 de julio, habrá 18.000 efectivos militares y policías a los que se sumarán en otras tareas unos 20.000 voluntarios.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, César Navas, dijo al canal Ecuavisa dijo que "se estima que a nivel de policía y fuerzas armadas estamos sobrepasando los 18.000 uniformados que van a contribuir al tema de seguridad" que serán distribuidos en distintos puntos por los que tiene previsto pasar el sumo pontífice durante su recorrido por Guayaquil y Quito.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, pidió "el apoyo de todos" porque es de esperarse que "desde el momento que llegue el papa habrá personas queriendo llegar al aeropuerto, a las cercanías, aglomerarse en los sitios de recorrido del papa".

Las acciones de seguridad serán coordinadas por los ministerios Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Defensa e Interior, para lo cual viajaron el fin de semana al Vaticano un general de las fuerzas armadas, uno de la policía y un subsecretario con el propósito de afinar los detalles del viaje papal.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, confirmó que el ejército ha ofrecido un vehículo descapotado que pintado de blanco hará de papa móvil.

Los primeros 5.000 voluntarios, del total de 20.000, ya fueron escogidos por la Iglesia católica.

Tras su paso por Ecuador Francisco tiene previsto ir a Bolivia y Paraguay.