Reporte OCDE: Los jóvenes consumen más alcohol

El consumo del alcohol en los países desarrollados y acaudalados ha declinado en las dos últimas décadas pero a la vez las borracheras han aumentado entre los jóvenes, según un estudio difundido el martes.

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), formada por 34 naciones, dice que el promedio anual de consumo de alcohol entre sus miembros ha bajado 2,5% en los últimos 20 años a 9,1 litros (2,4 galones) de alcohol puro per cápita.

Pero esa tendencia general se ve contrarrestada por un peligroso aumento en el consumo descontrolado por parte de los jóvenes, agrega, tanto en la cantidad de alcohol consumido como en la velocidad de consumo.

La OCDE advirtió que la borrachera inducida entre los jóvenes representa "una importante preocupación para la salud pública y social" y dijo que los niños empiezan a consumir alcohol cada vez a menor edad. El consumo dañino representa ahora una proporción mayor de muertes que el VIH, el sida, la violencia y la tuberculosis simadas, indica el informe.

Entre los niños varones de 15 años o más, la proporción de quienes se han emborrachado subió a 43% desde el 30% en lo que va del siglo, mientras que para las niñas subió al 41% del anterior 26%, dice el reporte.

El consumo excesivo de alcohol por parte de los adultos jóvenes, definido como cinco o más copas en una misma ocasión una vez por semana, ha aumentado entre los varones y las mujeres en Canadá, Alemania e Italia en los últimos 20 años, dijo la OCDE, y también ha aumentado entre los varones de Francia y las mujeres de Nueva Zelanda. En cambio ha caído en Inglaterra e Irlanda, agrega.

El informe señala que mientras Estonia, Austria y Francia tuvieron las mayores tasas de consumo del alcohol superior a 12 litros (3,17 galones) por persona anualmente, el consumo bajó en Austria y Francia. En Estonia ha seguido subiendo, un 60% entre 1992 y 2012.

La organización asesora a los gobiernos acerca del crecimiento económico.