Fundador de la Teología de la Liberación elogia nuevo clima

El fundador de la otrora objetada Teología de la Liberación, movimiento que en el pasado fue criticado por el Vaticano por las variantes marxistas de algunos de sus proponentes, elogió el "nuevo clima" en el Vaticano bajo la dirección del papa Francisco, que ha concentrado la atención de la Iglesia católica en los pobres.

El teólogo peruano Gustavo Gutiérrez hizo su primera presentación en una conferencia de prensa oficial en el Vaticano. Fue una ocasión histórica, puesto que el Vaticano ha pasado las últimas décadas reprimiendo a religiosos por los excesos marxistas de algunas vertientes de la Teología de la Liberación que preconiza la opción preferencial por los desposeídos.

Gutiérrez, que nunca fue disciplinado, afirmó que la inminente beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, un héroe del movimiento, indica que "el muro ha caído".

Gutiérrez resaltó que el Vaticano nunca condenó la Teología de la Liberación en general. Pero admitió que se involucró en diálogos "muy críticos" con sus proponentes y que hubo "momentos difíciles".

"Estoy feliz de estar aquí", concluyó.

Algunas versiones de la Teología de la Liberación disienten de las enseñanzas de la Iglesia católica debido a que consideran a Cristo como un mero liberador social. El Vaticano objetó las vertientes basadas en el análisis marxista de la sociedad, particularmente la idea de lucha de clases en la promoción de la justicia social, política y económica para los pobres.

Aun antes de esta presentación, la Teología de la Liberación estaba experimentando algo así como una reivindicación con el primer papa latinoamericano, ya que Gutiérrez se presentó en el lanzamiento de un libro en el auditorio del Vaticano el año pasado.

"Creo que en este momento el clima que rodea esta teología es diferente. Eso es cierto", afirmó Gutiérrez. Pero agregó que la reivindicación de esta corriente no era tan importante como el llamamiento de Francisco para aplicar el Evangelio mostrando una opción preferencial por los pobres.

"Hablar de los pobres, hablar de las periferias, decir que tenemos que avanzar: eso es lo que importa", remarcó.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com/nwinfield