Ministro: Gran Bretaña debe analizar pertenencia en la UE

Alentado por el triunfo de su partido en las elecciones, el ministro británico de Finanzas, George Osborne, dijo que su gobierno tiene un "mandato muy claro" para cambiar los términos de la participación de su país en la Unión Europea antes de llevar a cabo un referendo para decidir si abandona el bloque de países.

La promesa de los conservadores de llevar a cabo un referendo para decidir si Gran Bretaña permanece en la Unión Europea fue la clave de su propuesta para las elecciones de la semana pasada. La jerarquía del partido, incluido el primer ministro David Cameron, han sugerido que sólo permanecerán en el eurogrupo si el país puede cambiar los términos de su membresía.

"Llegamos a estas negociaciones con el objetivo de ser constructivos y comprometidos, pero también decididos y firmes y nadie debe subestimar nuestra preocupación por la clase trabajadora británica y por la clase trabajadora europea", dijo Osborne el martes antes de una reunión en Bruselas con sus homólogos de los 28 países que integran la UE.

Osborne, quien será uno de los principales negociadores, rechazó hacer especulaciones en torno al referendo y la probable salida de Gran Bretaña de la UE en 2016. Muchos en su partido y en el sector empresarial creen que el referendo debe realizarse mucho antes porque reduciría la incertidumbre y no se empalmaría con las elecciones en Alemania y Francia.

Aunque los detalles de cuál es el objetivo de los conservadores se desconocen, el partido señaló en su plataforma que quiere controlar la migración desde Europa reformando las leyes de bienestar social.

Muchos altos funcionarios en Europa, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, han insistido en que el principio de libre movimiento de trabajadores en el bloque europeo no es negociable, sin embargo, algunos han mostrado apertura ante la posibilidad de cambiar la manera en que se da dinero de programas sociales a los inmigrantes.

Aunque la promesa del referendo no se discutió en la reunión del martes hay señales de que Osborne tendrá problemas para lograr las reformas que busca, especialmente si son de gran importancia y requieren enmiendas al tratado de la UE.

"Creo que los políticos deben decidir y actuar", dijo el ministro de Finanzas austríaco Hans Joerg Schelling. "Y si los políticos creen que tienen que consultar a la gente eso indica que no están preparados para tomar las decisiones necesarias y afrontar las consecuencias".

Desde que se unió a lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea en 1973, la membresía de Gran Bretaña en la UE ha provocado tensión. En años recientes un creciente movimiento en la opinión pública considera que la salida del grupo es la mejor opción, especialmente cuando algunos de sus integrantes refuerzan sus lazos, en especial con la creación del euro. En la elección de la semana pasada el Partido Independentista, que propone sacar a Inglaterra de la Unión, logró 4 millones de votos.

____

Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín y Sylvain Plazy desde Bruselas.