Chipre: Se reanudan pláticas de reunificación el 15 de mayo

Los líderes de las comunidades griegas y turcas de Chipre reactivarán el 15 de mayo las estancadas negociaciones en las que se busca reunificar a la isla, dijo el lunes un enviado de la Organización de las Naciones Unidas, en lo que está siendo anunciado como "una oportunidad única" para la paz.

Espen Barth Eide anunció la fecha después de ser anfitrión de una cena para el presidente griego chipriota Nicos Anastasiades y el nuevo líder turco chipriota Mustafa Akinci, en la que fue la primera reunión entre ambos.

Las esperanzas de un avance recibieron impulso después de que Akinci, de la izquierda moderada, venció con solidez al presidente en funciones Dervis Eroglu, de línea dura, en una elección realizada el mes pasado.

"Pienso que ésta es una oportunidad única que será tomada y es verdaderamente gratificante trabajar con dos líderes con tan fuerte compromiso para entender un reto compartido que sólo puede ser resuelto a través del esfuerzo compartido", dijo Eide después de la cena.

Eide señaló que los líderes estuvieron de acuerdo en apoderarse del impulso y seguir adelante "sin demora". Dijo que los líderes comenzarán el 15 de mayo con un "intercambio general de puntos de vista" y decidirán cómo estructurar las negociaciones, así como la frecuencia de las reuniones.

Chipre fue dividida en 1974 en un norte turco chipriota y un sur griego chipriota con reconocimiento internacional, cuando Turquía invadió después de un golpe de Estado realizado por partidarios de una unión con Grecia.

Varios cientos de chipriotas griegos y turcos realizaron una manifestación en apoyo a los líderes frente a la sede de la cena, el Hotel Ledra Palace, el cual está dentro de la zona divisoria controlada por la ONU que divide la ciudad capital.

Muchos manifestantes portaban pancartas que decían en griego, turco e inglés "Solución Ahora".